Crítica cine: The Clovehitch Killer (2018)

Un joven encuentra una fotografía extraña en la camioneta de su padre y empieza a temer lo peor.

Dirigida por: Duncan Skiles.

Protagonizada por: Charlie Plummer, Dylan McDermott, Samantha Mathis, Madisen Beaty, Brenna Sherman, Lance Chantiles-Wertz.

Género: Thriller, drama.

Duración: 110 minutos.

No suelo jugar a estas cosas pero si hoy pudiese describir The Clovehitch Killer con una palabra sería “pavor”. El pavor hacia las posibilidades y el realismo que la película plantea desde un inicio. Mientras la veía y los miedos se iban haciendo reales, el susto empezaba a llegar. Ese susto que no es repentino y es más una sensación que va creciendo poco a poco a medida que vamos notando que las sospechas son ciertas. No es una experiencia aterradora pero sí es una contundente historia de supervivencia en medio de la normalidad. The Clovehitch Killer no es una gran propuesta para Hollywood y la misma fue menospreciada por la industria. Puede haber sido por muchas causas que son identificables. Pero creo que la razón más importante está en su temática. Esta película supone una pregunta incómoda y oscura: ¿Qué harías si descubres que tu propio padre es un asesino en serie?

Un joven forma parte de una familia religiosa y de un comportamiento ejemplar. El padre es jefe de una banda de boy scouts y el joven quiere ser como su padre. En medio de un evento típico de adolescentes, el joven descubre una foto extraña en la camioneta de su padre. Una mujer atada que parece ser una víctima del asesino en serie que ha aterrorizado a la ciudad en los últimos tiempos. Junto a una compañera de la escuela que está obsesionada con los asesinatos empieza a investigar y descubre que su padre es un sospechoso con grandes probabilidades de ser el asesino. El momento más importante de su vida será cuando decida enfrentarse a su padre y preguntarle si realmente es él.

Esta especie de película de terror no materializado no suele ser común. Mucho menos una en el que el elemento familiar pase por un proceso de desarme para poder ser utilizado. El chico tiene una relación extraña con su padre. Parece no poder confiar en él pero no tiene que ver con el hecho de sospechar de su padre. Tiene que ver con una superación necesaria de obstáculos que puedan lograr un “OK” por parte de su padre. Inclusive cuando el conflicto se resuelve y este chico se enfrenta, sigue teniendo compasión ante la posibilidad. La interpretación de Charlie Plummer en el rol de un chico con una crisis horrible, es sencillamente espectacular. El resto del casting demuestra una preparación detallada de un equipo de producción con una idea muy clara de lo que se quiere lograr: romper el molde de la familia perfecta y ultra conservadora para mostrar la horrible realidad que podría alojar ese estereotipo que tanto se halaga del americana.

The Clovehitch Killer no cuenta el cliché y tampoco se destaca por responder todas las preguntas inevitable. Esta es una película de género distinta, que no sigue el estándar de un thriller de horror con persecuciones o revelaciones largas por parte de villanos. Este es un pesado análisis sobre los secretos y el peso de los mismos en una sociedad conservadora. Y si no creen que haya seriedad en esta propuesta, les ruego que lleguen a una escena de una conversación entre padre e hijo en donde se revela algunas cosas y otras son desmentidas. Es oro puro. Es prueba de que un guion puede transformar la percepción después de un trailer o un poster.