Crítica cine: Our house (2018)

Cuando sus padres fallecen, un joven y sus hermanos encuentran una manera de comunicarse con el más allá, pero no solo están sus padres escuchando.

Dirigida por: Anthony Scott Burns.

Protagonizada por: Nicola Peltz, Thomas Mann, Percy Hynes White, Xavier de Guzman, Allison Hossack, Christine Horne, Carlyn Burchell, John Ralston, Lucius Hoyos,Marcia Bennett, Robert B. Kennedy, Evan Marsh, Aaron Hale, Stefanie Nakamura, Kate Moyer, Neil Whitely, Jennifer Nichols, Ryan Wilson.

País: Estados Unidos, Canadá, Alemania.

Duración: 90 minutos.

Desde que Our House en sus primeros minutos devela su propio motivo y desarrolla una historia de una gama dramática sorprendente sabemos que no estamos al frente de cualquier película de horror. Es fácil reconocerle este rasgo a una película que no pretende demasiado con su historia típica y prefiere ir desengranando a una familia en crisis y mostrar los efectos de la misma. No se trata de un clásico moderno del género. De hecho sufre demasiado del cliché. Pero Our House al menos se aleja de una construcción bajo una fórmula y nos regala interpretaciones sorprendentes de actores desconocidos, que tienen tarea compleja: ser protagonistas de una película de horror cuyo contexto se desarrolla primordialmente en un escenario dramático y triste. Esta historia sobre la pérdida y la desesperación, es una buena película de horror, pero no necesariamente debemos enmarcarla en lo típico.

En una noche desequilibrada por una discusión, una familia sufre un percance horrible. Ambos padres han fallecido en un accidente dejando a tres chicos solos. El mayor debe hacerse cargo de sus hermanos pequeños y ser un “padre” sustituto. No sabe serlo. Abandona todo lo que ha progresado en sus estudios, y solo se sumerge en un sótano en donde mantiene un experimento que fracasó siempre y cuyos recuerdos son horribles: en ello trabajaba cuando sus padres fallecieron. Cuando empieza a avanzar en la máquina misteriosa, cosas extrañas empiezan a ocurrir en casa. Tanto él como sus hermanos empiezan a notar presencias extrañas y sospechan que son sus padres queriendo comunicarse. Pero estas apariciones parecen no tener intenciones buenas.

Mucho de lo que ocurre en Our House está motivado por la necesidad de entender. A pesar de que son chicos, la aceptación requiere un disparo madurativo que simplemente no saben manejar. Cada uno es un elemento de discordia en el conflicto y la película se desarrolla a partir de eso. Cuando se convierte en la típica historia de horror, el camino ya está dibujado para que sigamos y una subtrama prometedora permite que las piezas estén bien ubicadas. Esta inofensiva historia de horror es tan ligera que muchos la descartarán por parecerse demasiado al resto y perder tiempo mostrando escenas innecesarias. Personalmente disfruto todo aquello que sea diferente. A resaltar: las interpretaciones de Thomas Mann, Kate Moyer y Percy Hynes White son extraordinarias.  Pocas veces podemos talento joven funcionando tan bien en cine de género y en Our House este trío es la principal razón por la cual la película se desempeña hasta el final.

Otra cosa que debo resaltar tiene que ver con aquello que me hizo ver la película y lo tomo a manera de aprendizaje. Un día en la madrugada, andaba por la redes sociales viendo cosas relacionadas a cine y de repente vi un video de Mark Korven, compositor de la banda sonora de The Witch. Reconocido por haber creado “la máquina del terror”, un dispositivo inigualable para hacer música para cine de horror, Korven siempre me llamó la atención. Él compone la banda sonora de Our House. Cuando supe esto, sabía que tenía que verla. La banda sonora es sorprendente.

Nota: Este es un remake de una película del 2010 llamada Ghost from the machine (tambien conocida como Phasma Ex Machina), cuyo release fue muy tenue. Si alguien conoce la forma de verla, por favor compartir.