Crítica cine: The Standoff at Sparrow Creek (2018)

Miembros de una milicia deben determinar quien ha sido el culpable de un ataque no planificado.

Dirigida por: Henry Dunham.

Protagonizada por: James Badge Dale, Brian Geraghty, Patrick Fischler, Chris Mulkey, Happy Anderson, Robert Aramayo, Cotter Smith, Gene Jones, James Healy Jr., Bret Porter, Jeffery Gray, Arlene Cavazos, Karla Garbelotto, Carlos Macabu, Nichole Abshire, Danny Augustus.

Género: Thriller.

Duración: 88 minutos.

Una fábula oscura y casi imperiosa en tiempos de cine de plástico. Es lo primero que pude pensar de The Standoff at Sparrow Creek cuando sus créditos rodaron y pude respirar luego de semejante ejercicio de tensión inmersivsa. Henry Dunham realiza una película de la nada, con argumentos complejos y resoluciones mínimas que no conllevan a una construcción relevante en tiempos actuales. Esta es una película que nadio pidió y aún así termina sorprendiendo por su contenido dramático y denso sobre el conflicto entre los pilares más opuestos en una multidimensión.

Siguiendo de cerca el tema que la película aborda sigilosamente, nos encontramos a la deriva de un grupo de hombres que deciden resolver un problema de la manera más honesta: entre ellos mismos deben encontrar al culpable de un ataque típico de la milicia que conforman pero que no forma parte de sus planes inmediatos. Rápidamente la película nos transporta a una galpón oscuro y frío, como una cripta diseñada a la perfección. Pero cuando el juego del gato y ratón se convierte en el conflicto personal de un hombre convencido de su causa personal que definitivamente no comparte, el peligro arriba en forma de la desconfianza de sus supuestos compañeros. The Standoff at Sparrow Creek es una mezcla inteligente de caracteres que conviven en una tensa noche de sospecha y culpa. Una de las películas que puede dar mucho que hablar si tan solo la gente le da la oportunidad.

Hay una sencillez extraña e incómoda en cómo The Standoff at Sparrow Creek se desarrolla. Su mismo título nos lleva por una posibilidad que, mediante un segundo acto tenue y divisivo, no se materializa cómo imaginamos. Esta no es la típica película sobre un conflicto de intereses llevado a un punto de intolerancia. Este es un ensayo auténtico sobre el villano y el héroe que hay en cada grupo que no necesariamente los reconoce. En este grupo de personajes nadie merece ser perdonado y, sin embargo, la película intenta dibujar algo de redención mediante un cierre inimaginable. Perplejo nos deja esta última escena, técnicamente virtuosa y que nos recuerda al western de John Ford, en el que los hombres trataban de redimirse a través de la violencia y la exterminación del opuesto, no sin antes declarar sentencias personales de propósito.

The Standoff at Sparrow Creek te deja destruido. Un metraje corto pero denso, repleto de simbologías y alegorías a nuestra naturaleza invadida por el prejuicio. La ayuda más notable está en el estilo adoptado por un director y en la magnífica interpretación de un grupo de actores ensamblado con mucha distinción y eficiencia. La película no hubiese funcionado si las elecciones hubiesen sido otras. Esto es una realidad con la que Dunham trabaja inteligentemente para nunca jugar con el choque de personalidades. A pesar de que son intérpretes de grandes expresiones, se mantienen sigilosamente quietos para brindar fuerza a la escena. Dunham utiliza a sus personajes como pilares de pólvora previamente a la explosión que nunca sabemos si va a ocurrir o no. The Standoff at Sparrow Creek es un duelo poco certero. Ni siquiera sabemos quién será el primero en sacar la pistola, y matar a sus enemigos sin siquiera dudar o preguntar.