Crítica cine: The Right Stuff (1983)

Esta es la historia del Proyecto Mercury, con el que siete pilotos se convirtieron en astronautas y pioneros de las misiones espaciales.

Dirigida por: Philip Kaufman.

Protagonizada por: Scott Glenn, Ed Harris, Barbara Hershey, Dennis Quaid, Pamela Reed, Sam Shepard, Kim Stanley, Fred Ward, Veronica Cartwright, David Clennon, Scott Wilson, Donald Moffat, Levon Helm, Jeff Goldblum, Harry Shearer, Charles Frank, Royal Dano, John Dehner, Lance Henriksen, Scott Paulin, John P. Ryan, Mary Jo Deschanel, Kathy Baker, Mickey Crocker, Susan Kase, Mittie Smith, Jim Haynie, Scott Beach, Jane Dornacker, Anthony Munoz, Darryl Henriques, Eric Sevareid, William Russ.

Duración: 193 minutos.

La existencia de una película como The Right Stuff no es hoy en día algo reconocido a nivel general. Esta dramatización épica de más de tres horas sobre las aventura espaciales ha sido olvidada por la mayoría y solo sirve de registro de pioneros que mediante un estilo magistral, trataron de contar una historia sumamente difícil de plasmar en un guion. Pero reviviendo un momento que tuve hace décadas, The Right Stuff se siente igual hoy en día. Con apuntes directos y constantes a la soberbia de una nación, la película cuenta la historia de pocos supuestamente afortunados pero elegidos como lo mejor que tenían. Ayuda mucho entender la época en la que se desarrolla, pero para quien gusta del tema, The Right Stuff es una correcta síntesis sobre humanos importantes, y no necesariamente se les reconoce la humanidad que los caracterizaba.

El Proyecto Mercurio fue la respuesta firme de Estados Unidos a Rusia durante la época dorada de la exploración espacial. Los rusos contaban con la tecnología para volar, orbitar y mandar humanos más allá de la atmósfera y los norteamericanos todavía jugaban con romper la barrera del sonido. Para formar al grupo selecto, el gobierno seleccionó a siete pilotos supuestamente capaces de soportar las duras pruebas y ser los primeros norteamericanos en llegar a donde ningún hombre había llegado. Esta es la historia de quiénes fueron esos valientes jóvenes que arriesgaron todo para representar a un país orgulloso pero que definitivamente no los veía como algo más que elementos importantes, mas no esenciales, de un experimento.

Philip Kaufman dirige The Right Stuff con un estilo muy particular. Con la libertad de un metraje larguísimo se da el lujo de diseñar un inicio tenue y hasta humilde en cuanto a ritmo. Propone estilo y no mueve las piezas más importantes. Nos introduce en el mundo de pilotos de prueba que viven para experimentar y romper records en un área desierta. Son peones en un proceso mayor y solamente vuelan y toman en un bar claustrofóbico. En este sitio remoto no existe nada más. Kaufman cierra este ciclo mediante una conversación interesante entre las esposas de quienes protagonizan estos vuelos y ahí se abre la puerta para el espíritu real de la película. Estos hombres de gran coraje eran víctimas de un sistema soberbio que no necesariamente velaba por el bienestar de los héroes sino de una bandera. Este estilo abordado por Kaufman se mantiene de principio a fin. Realiza un homenaje a los hombres y no se destaca por hacer la película de la misión final en la que hay suspenso y todos aplauden. Esta es una película sobre los objetivos.

La carrera espacial es un tema que el cine ha sabido reflejar de forma constante. Pocas películas pretenden alguna otra cosa que el heroísmo. Pero al menos The Right Stuff hace una pregunta importante sobre quiénes son los verdaderos héroes. La respuesta está en el desafío que estos hombres hacían a su propio país, una actitud de humanos más que de héroes.

Trackbacks