Crítica cine: Aterrados (2017)

Un barrio de Buenos Aires parece esconder un secreto paranormal y esto atrae a algunos investigadores.

Dirigida por: Demian Rugna.

Protagonizada por: Maximiliano Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George L. Lewis, Julieta Vallina, Demián Salomón, Agustín Rittano, Natalia Señorales, Matias Rascovschi, Lorenzo Langer, Bruno Giacobbe, Laura Manzaneda, Ariel Chavarría, Hugo Halbrich, Fernando Diaz.

País: Argentina.

Duración: 87 minutos.

El valor de una propuesta cinematográfica no puede estar atado a las circunstancias en las que se hace. Una película no es buena porque se hace en un país o porque la hace una persona determinada. Una película es buena porque alguien hizo algo bueno y adaptó un guion de forma precisa. Es un esfuerzo colectivo que nada tiene que ver con el género de una persona, su pasado, o su apreciación del mundo. Nada puede condicionarnos a que algo nos guste o nos disguste. Esta “manipulación” injustificada tiene una presencia dañina en el cine latino. He escuchado cosas como “te tiene que gustar la película porque es cine argentino”. Esto no está bien.

De esta manera, Aterrados llega a mis manos, como una película argentina de horror con las piezas correctamente ubicadas y una supuesta calidad final que se compara al cine de Hollywood de grandes productoras y presupuestos. Pero no puedo mentir diciendo que Aterrados es una gran película del género, solamente porque es una buena producción de cine argentino. Sí, mucho mejor que otras, y en ocasiones magistralmente montada, Aterrados sugiere algo que termina no abordando porque necesita parecerse demasiado a sus pares hollywoodenses y vacíos de sustancia.

Una escena inicial y desgarradora nos sugiere que hay algo maldito en un barrio de Buenos Aires. Un grupo de casas parece alojar eventos paranormales. Muertes trágicas e inexplicables. Y apariciones que desafían los límites de la realidad. Cuando dos polícías y una investigadora empiezan a investigar la evidencia y los extraños eventos que parecen no tener control, abren una puerta que no quiere ser cerrada. De este sitio que parece estar maldito empiezan a emerger seres rarísimos sin una misión clara que no sea asustar. Si alguien puede explicar más sobre lo que ocurre en Aterrados, por favor envíenme la información. Me encantaría saber más sobre una película que toma la decisión de no explicar demasiado para enfocarse en su propio efecto.

Aterrados parece seguir las pautas de un guion incompleto. Como una buena idea cuyos frutos son poco materializables en un contexto tan cliché como el de la casa embrujada. Lo interesante del asunto es que Demian Rugna parece haber nacido para dominar la escena y el contenido de horror. No es sutil a la hora de mostrar lo que nadie ha mostrado anteriormente. Pero el problema está en una historia que no tiene establecida su cabecera y parece deambular entre los vulgares jump scares y sobreactuaciones de algunos personajes que definitivamente no tienen una posición clara en la película. El tercer acto de Aterrados es desastroso pero goza de ritmo poco habitual en el cine latinoamericano de género. A veces en los errores se esconden algunos rasgos que definitivamente hay que tomar en cuenta. Rugna es deliberado en sus decisiones de no seguir las reglas, y por eso se le aplaude.

Sí hay una secuencia en Aterrados que puede helar la sangre de cualquiera. Todos saben a cuál me refiero y quienes ven la película aciertan y coinciden en que se trata de un momento dorado en la historia del horror. Ese contacto en primera persona con uno de los fenómenos lidera la colección de escenas de la película. Pero no de momentos se hace una película. Y Aterrados termina siendo insuficiente como una película de horror completa.