Crítica cine: The Dirt (2019)

Biografía de la banda extrema que rompió barreras y definió los límites de lo aceptable dentro de la industria.

Dirigida por: Jeff Tremaine.

Protagonizada por: Iwan Rheon, Douglas Booth, Machine Gun Kelly, Pete Davidson, Leven Rambin, Daniel Webber, David Costabile, Christian Gehring, Kabby Borders, Tony Cavalero, Joshua Mikel, Blaine Kern III, Joe Chrest, Rebekah Graf, Courtney Dietz, David Kallaway, Sylvia Grace Crim, Martin Bats Bradford, Mark Ashworth, Betsy Holt, Jordan Lane Price, Kristin Brock, Anthony Marble, Peter Jaymes Jr., Mike R. Moreau, Katherine Neff, Erin Ownbey, Rebecca Chulew, Meiyee Apple Tam, Toney Chapman Steele, Martin Covert, Lucius Falick, Edward Parker, Steve Kish, Gordon Dexheimer, Kaleb Williams.

Duración: 108 minutos.

Quien me conoce sabe que no soy un fanático ávido de las películas biográficas. Creo que muchas califican de “oscar bait” (ese inteligente síndrome que algunas películas acarrean para explotar la inexplicable fascinación de la Academia por premiar biografías y actuaciones en las mismas), y en ese sentido se pierden grandes oportunidades de contar historias sobre las historias que ya conocemos. Bohemian Rhapsody suplicó ser aceptada como una biografía decente de quien fue el líder de Queen. Y hasta premios se llevó. Las biografías musicales llegaron para quedarse, y mi escepticismo crece. Sobre todo cuando empiezan también a aparecer algunas propuestas como The Dirt, una pésima introducción sobre una banda que se merece mucho más que esto. Algunas de estas biografías ganan premios victimizando y otras se burlan de quienes retratan.

Mötley Crüe es quien protagoniza el punto central de The Dirt, una biografía producida por Netflix y dirigida por quien dirigía episodios y películas de Jackass. Para entender por qué este grupo de delincuentes sumamente talentosos se merecía una película hay que entender qué representa Mötley Crüe. “Sexo, drogas y rock” es decir poco.

No entiendo por qué habría de explicar de qué va The Dirt. Es una aventura musical que ya conocemos y no debo describir para cumplir el requisito de explicar una trama. Todo lo que esperan que ocurra, realmente ocurre. Todas esas leyendas son contadas a detalle. Sí, por más increíble que parezca, esto realmente ocurrió en el Sunset Strip de L.A. en donde se fusionó el rock falso del maquillaje excesivo con la furia característica de músicos que deseaban contar sobre sus vidas. La película principalmente se aboca por atender el punto de vista de Nikki Sixx, ese bajista desenfrenado que estuvo clínicamente muerto por varias horas y hoy está vivo para contar su historia. Desde el principio, los Crüe se destacaron por ser el alma de la fiesta. ¿Cómo sobrevivieron? Si soportan 108 minutos de metraje mal montado y actuaciones poco explicables, entonces se enterarán.

The Dirt es una puesta en escena de lo que un fanático imaginó de cada una de las historias que siempre se contaban. Es una película para ellos y nadie más. Aunque creo que hasta el más excitado por esta propuesta, debe saber que Tommy Lee no era tan inocente como acá se le retrata, y que Mick no era un depósito de chistes, y que el drama de Nikki no era más pesado que sus propias ganas de seguir la fiesta. Vince, en manos de Daniel Webber termina siendo el “decente” de la película. Un grupo de actores que deben seguir un conjunto de pasos disonantes para el estilo que la película adopta desde el inicio; se rompe la cuarta pared en demasiadas ocasiones, hay un momento incómodo de violencia misógina, y la parada dramática obligada terminar por carecer de autenticidad.

Con la película se pretende estilizar el desastre de alguna forma y la verdad dudo que se pudiera hacer algo más. Mötley Crüe es una banda que se caracterizaba por el show y el montaje. Y nunca por el conflicto dramático de sus luchas internas. Hacer una película de eso era pretender muchísimo. Supongo que era demasiado para Netflix hacer una serie.