Crítica cine: Carnival of Souls (1962)

Después de tener un accidente trágico una chica viaja a un pueblo donde empieza a sentir atraída por un sitio abandonado donde funcionaba un parque de atracciones.

Dirigida por: Herk Harvey.

Protagonizada por: Candace Hilligoss, Herk Harvey, Frances Feist, Sidney Berger, Art Ellison, Stan Levitt, Tom McGinnis, Forbes Caldwell, Dan Palmquist, Bill de Jarnette, Pamela Ballard.

Duración: 84 minutos.

A veces me pregunto si dentro de cincuenta años seguiremos valorando el cine antiguo que definió los estándares actuales. Desde grandes producciones hasta las muestras escasas del cine independiente de la época, creo que es importante reconocer de dónde vino todo. Pocos pensamos así. Cuando alguien asoma la posibilidad de hacer una película en blanco y negro media población descarta automáticamente la propuesta y el resto acusa al director de abocarse demasiado por lo experimental y chapado a la antigua. No estamos acostumbrados y hemos perdido cierta sensibilidad por la imagen. La vigencia del cine antiguo o el que se ve como tal, depende de pocos, y debería depender de todos. Reconociendo el pasado, entendemos muchas cosas actuales.

Carnival of Souls es una película del año 1962. Dirigida por Herk Harvey, un director de películas educativas, la película trasciende valores del cine de horror mediante la implementación de un ambiente sombrío y tan relevante que es un protagonista más de la película. Harvey fue un pionero sin darse cuenta, mediante la creación de un estilo único y efectivo. Carnival of Souls es tan relevante hoy en día que parece mentira como no ha sido tratada en el catálogo de remakes de Hollywood (hay un remake realizado hace décadas que poco trascendió fuera de los estantes del VHS).

Mary Henry es una chica que tiene un accidente horrible. Quienes van en el auto fallecen, y ella emerge del accidente aparentemente sana. Busca mudarse del sitio donde tuvo el accidente y utiliza su talento (puede tocar el órgano de la iglesia) para mudarse de ciudad. En pleno viaje, tiene una visión de un hombre misterioso. Este hombre parece estarla buscando en todos lados porque sigue apareciendo donde quiera que Mary va. Cuando Mary llega y se asienta, la tranquilidad dura poco. Tiene misteriosos trances en los que la gente parece no escucharla y se ve atraída por una locación remota y el hombre misterioso. Mary decide enfrentarse a aquello que la acecha, y este sitio esconde un secreto que solo ella podrá revelar. Descifrar esta pesadilla no es algo difícil. Estamos casi entrenados para saber que lo que le ocurre a Mary es producto de algo mucho más misterioso que lo que ella resuelve en el transcurso de la película. Y el valor de Carnival of Souls se aloja firmemente en el tratamiento lúgubre de la locura. Hay un descenso claro del personaje y fuera de enfocarse en ser una scream queen y correr en una persecución, Mary se define como una heroína en su propia lucha.

Harvey filma Carnival of Souls teniendo un especial cuidado por usar un escenario para ubicar al espectador en un asiento incómodo y poco lógico. La película parece un sueño que nunca acabará y cuyo final no puede ser feliz. Miedo puro es lo que podemos llegar a sentir en una secuencia final que enfrenta a Mary con su destino y con este hombre misterioso. Las respuestas no llegan. El misterio se mantiene como motivo hasta un final que propone el peor destino posible para un personaje.

Si gustan de las fusiones extrañas entre la imagen y historia, y pueden darse el lujo de ver Carnival of Souls un televisor grande (o un cine), háganse el favor. Les aseguro que el efecto será positivo.