Crítica cine: High Life (2018)

Una extraña misión espacial revela ser un retorcido estudio sobre la vida en las estrellas.

Dirigida por: Claire Denis.

Protagonizada por: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth, André Benjamin, Lars Eidinger, Agata Buzek, Claire Tran, Ewan Mitchell, Gloria Obianyo, Victor Banerjee.

País: Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia.

Género: Ciencia ficción, drama.

Duración: 110 minutos.

Decir que High Life es una película compleja porque la misma carece de respuestas es un error. Al menos eso creo yo. Creo que nos hemos convertido en espectadores que, al momento de tener que ver algo distinto a lo habitual, o algo que te haga pensar un poco más, siempre necesitamos las respuesta que imaginamos. Es por esto que creo que hay cierta injusticia en la apreciación de High Life. Desde el inicio sabemos que no es una tradicional visita al espacio. Y minutos después confirmamos que no hay claridad en el horizonte. Esta realidad, chocante y soberbia para la mayoría podría traducir una admisión difícil. High Life no es una película sin respuestas. Es simplemente una película sin las respuestas que queremos o estamos buscando.

En una aparente sociedad futurista, un hombre sobrevive en una cápsula espacial junto a una bebé. Es su hija, engendrada en un pasado oscuro que la misión esconde. Él debe reportarse todos los días frente a una computadora para que los sistemas sigan funcionando. En un cuarto están alojados los cuerpos de sus compañeros. Cuando la energía empieza a fallar, él decide liberarlos al espacio exterior y apagar el cuarto en donde permanecían frescos los cuerpos. Acá la película inicia la revelación: un grupo de convictos son parte de un estudio liderado por una doctora que desea lograr la reproducción de seres humanos en otra galaxia. El aislamiento no es un factor que juegue a favor del estudio, y con el tiempo, los propósitos verdaderos y primitivos empiezan a relucir. ¿Por qué un solo sobreviviente junto a su hija? ¿Hacia dónde van?

Muchas preguntas para una película relativamente corta y poco explícita. High Life sugiere demasiadas cosas y somete al espectador a una realidad extraña que no tiene razón de ser. Claire Denis, la cineasta francesa de identidad cinematográfica innegable, dirige una fábula en prisión. Poca luz y colores tenues nos brindan un sentimiento incómodo de carente higiene y razones. Pocas palabras, mucha expresión. La evolución de personajes es casi un regalo para que podamos entender que el líder de esta misión no cuenta con una presencia e intención declarada. Todos están al borde de métodos insanos que una doctora pretender forzar. Pero no voy a mentir. High Life no es una película de ciencia ficción que sugiere metafísica o análisis existencial. Los motivos están bastante claros. Esta es una película sobre cuán lejos podemos llegar para seguir siendo humanos, la especie aparentemente más inteligente.

Esta es una película muy difícil de ver. Una obsesión extraña con fluidos corporales, el sexo como escape, y la violencia como reacción vital, hacen que sea una experiencia poco tranquila para quien pretende ver una película sobre la supervivencia del más apto en circunstancias normales. Estamos habituados para que una nave espacial sea estéticamente hermosa. El resultado con High Life es una nave horrible, y el suspenso no está motivado por alguien que pretende acabar con la vida de todos. Cuando la bebé de nuestro callado astronauta crece y se convierte en una adolescente, ambos siguen explorando (el “qué” todavía no lo sé), y se topan con una nave aparentemente desierta. Lo que hay adentro es una expresión de aquello que Denis desea reflejar como el punto más bajo de nuestra existencia.