Crítica cine: Destroyer (2018)

Una detective decide reencontrarse con el pasado cuando un cuerpo aparece baleado, y ella sospecha quién puede haber cometido el asesinato.

Dirigida por: Karyn Kusama

Protagonizada por: Nicole Kidman, Sebastian Stan, Tatiana Maslany, Toby Kebbell, Scoot McNairy, Bradley Whitford, James Jordan, Toby Huss, Jade Pettyjohn, Shamier Anderson, Chris Fiore, Natalia Cordova-Buckley, Kelvin Han Yee, Jan Hoag, Beau Knapp, Zach Villa.

Género: Thriller.

Duración: 123 minutos.

Hubo un sentimiento agridulce desde el momento en el que vimos por primera vez a Nicole Kidman en Destroyer, dirigida por Karyn Kusama. Por un lado ya se sentenciaba la razón por la cual Destroyer iba a ser un imán para las audiencias: Nicole Kidman en un rol que físicamente la transformaba en algo que no habíamos visto antes. Pero por otro lado, el augurio era claro para una película que no suponía un guion lo suficientemente fuerte para salirse del peldaño de vehículo de Oscar para Kidman. Kusama dirigía y la expectativa era alta para quienes conocen y disfrutaron muestras previas en su carrera. Pero para quienes solo iban a ver a Destroyer para ver el desempeño de Kidman, era una apuesta segura. Imposible recordar lo que también ocurrió con Charlize Theron y Monster, una película que desplegaba el talento desconocido de la actriz mientras la película se desarrollaba de forma simplista y poco relevante.

Destroyer goza de una actuación magistral. Kidman realiza uno de los papeles más versátiles de su carrera y termina por conformarla como un símbolo que ya sobrepasó los límites de la belleza para también añadirla en un catálogo de talento confirmado. El problema es que la película en la que actúa es lamentablemente monótona. Sirve como un tren dramático para su ensamble de actores y si no elaboramos demasiado en las fallas, entonces se convierte en un thriller de crimen bastante aceptable.

Erin Bell es una detective abatida por un pasado lleno de tragedia y dolor. Físicamente parece que se dio por vencida y solo espera la muerte inminente. Un día debe atender un caso de un asesinato, y cuando ella ve el cuerpo asegura que sabe quién lo hizo. Es ahí donde empieza Destroyer, con la revelación del pasado de Bell, quien participó de una operación encubierta y se infiltró con un grupo de bandidos. En esa ocasión las cosas no salieron bien. Bell tuvo que salirse para sobrevivir. La aparición del cuerpo y las pistas indican que nuevamente el jefe de la banda está activo. Para poder resolver el crimen, deberá explorar aquellos días que la dejaron en ese desolado estado mental en el que se encuentra.

Kusama dirige un guion escrito por sus frecuentes colaboradores y experimenta con el ritmo y edición de un género al que no se ha acercado antes. Logra el objetivo de forma precisa y explota el personaje de Kidman mediante la autotortura por resolver sin ningún objetivo final que da justicia a sí misma. Ella sabe que no puede terminar bien lo que ya inició. Y sin embargo, va con extrema rapidez y agresividad a ese punto a donde no queremos que llegue. Es un personaje que evoluciona pero dentro del contexto de la tragedia y la falta de respeto a sí misma. Bell tiene una hija a quien ve poco, y quien no la reconoce como madre. Su reacción no es compasión maternal o alguna emoción que la pinte como tal. Su reacción es la rabia, la furia y la violencia. En medio de la resolución nos enteramos de qué la llevó a esto. Este “descubrimiento” es un rasgo que la película no usa del todo y Kusama prefiere otorgar escape y justicia a Bell.

La ironía es que Kidman fue poco reconocida por las distintas academias en la etapa de premios. A veces el método no funciona. Con Theron funcionó. Pero esta vez no.