Crítica cine: John Wick: Chapter 3 – Parabellum (2019)

Wick ahora está siendo cazado por todo el mundo y decide enfrentar para redimirse.

Dirigida por: Chad Stahelski.

Protagonizada por: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert.

Género: Acción.

Duración: 131 minutos.

En lo que parece ser una saga interminable John Wick tiene dos características importantes: todo el mundo parece querer exterminarlo, y el hombre parece ser invencible. Al menos esto se confirma en este tercera entrega que muchos catalogan de necesaria después del final extraordinario que la secuela dejaba. Ese final en el que se disparaba el alerta para acabar con Wick luego de ser ex communicado de la organización de la que no puede salirse. Las cosas solo podían continuar en esta inmediata sección de la historia, una en la que John recurre a las bases mismas de la sociedad para pedir redención y así salirse de lo que está intentando salir desde el principio.

Porque sí, la franquicia de Wick es liderada por un personaje que no quiere estar ahí y sin embargo, debe. Esta “confirmación” de personaje es justamente la razón por la cual seguimos volviendo. Ya no se trata de las escenas armadas con precisión en las que llueven cuchillos y balas. Se trata de aplaudir al hombre culpado por causar esto y probablemente ser el más inocente.

Muchos se preguntan qué podían hacer con la historia de Wick que no fuera lo más lógico. Y es que precisamente no hay otro camino para el personaje. Lo que no entiendo es cómo siguen buscando otro destino para Wick. De hecho no veo ningún problema en seguir explotando lo que parece tener pisos subterráneos de historia. Antes pensábamos que todo estaba basado en ese hotel Continental, y definitivamente va mucho más allá. No me parecería raro que en la próxima entrega haya una exploración del origen del personaje. Una precuela no estaría mal.

John Wick: Chapter 3 – Parabellum utiliza una característica de la franquicia de forma solemne. En esta sociedad secreta, privada y maravillosamente organizada, todos parecen ser malos. Es un club de villanos que consta de orden. Conseguir lo menos peor de todo en medio de la crisis es justamente lo que la película nos permite hacer. Deconstrucciones constantes y un sabor fuerte a familia permiten que la película siga un camino poco rebuscado. Este es John Wick escapando. Pero también es John Wick deteniéndose para enfrentarse como siempre. Jugando con la muerte segura. Esta vez la película otorga peso al villano para hacerlo más real, mas digno. Las palabras abundan en quienes enfrentan a Wick y en algunos momentos se revelan intenciones sorprendentes. John Wick es una celebridad en medio de un mar de violencia. Es un héroe que quiere ser asesinado por sus admiradores.

Enmarcar a Wick y sus andanzas en una práctica de stunts imposibles y trama cansada es nadar contra la corriente. Estas películas son así. Estas franquicias siguen un patrón de seguridad mercantil que no van a dejar usar. Pero dentro de ese contexto hay unas sinfonías de acción perfectamente armadas. Con efectos especiales aceptables, un actor que parece ganar admiración con tan solo aparecer, y con un villano con millones de caras que parece acarrear poder con el solo suspiro de una misión nueva. A veces esto es suficiente para ir al cine y pagar por ver a John Wick defenderse. Al menos es algo que yo voy a seguir haciendo. Quiero que gane. Quiero que esté bien en casa. Quiero que sea eso que siempre imaginamos que quiere ser.