Crítica cine: The Hole in the Ground (2019)

Cuando su hijo empieza a tener un comportamiento extraño, una mujer empieza a sospechar que algo en el bosque cercano tiene algo que ver.

Dirigida por: Lee Cronin.

Protagonizada por: Seána Kerslake, James Cosmo, Kati Outinen, Simone Kirby, Steve Wall, James Quinn Markey., Eoin Macken, Sarah Hanly, Bennett Andrew, David Crowley, John Quinn.

País: Bélgica, Finlandia, Irlanda, Reino Unido.

Género: Horror.

Duración: 90 minutos.

En la actualidad del cine, el hecho de que una productora como A24 decida distribuir tu película debe ser uno de los orgullos más notables que se puede tener. Han acertado con casi todo y se destacan por ser meticulosos y tener triunfos magníficos, demostrando para Hollywood que a veces lo raro, lo rebuscado y lo distinto puede ser mejor. Cuando decidí ver The Hole in the Ground, y apareció el tan preciado logo de A24, mi tranquilidad se hizo presente. Estaba prácticamente seguro de que mezclándolos con horror, el resultado no podía ser malo. Si a eso le añadimos el factor “cine irlandés” mi expectativa creció.

Pero The Hole in the Ground termina siendo una de esas películas que parece que hemos visto antes y no podemos distinguir cuál es. Su introducción y desarrollo son tan atados al cliché que es imposible preguntarse quién de A24 decidió distribuirla. No puedo condenar una película en base a la expectativa generada por su productora, y es ahí en ese escalón de comodidad que The Hole in the Ground cumple un objetivo y se mantiene. No es una mala película. Es solo que un día después es difícil recordar qué ocurrió en ella.

Cuenta la historia de una madre que junto a su hijo deciden mudarse a una casa remota en el medio del bosque. Al parecer un padre y esposo abusivo es el factor que les ha llevado a esto. Chris, el niño, culpa a su madre de esto y se lo hace saber. Ella lucha todos los días por hacer del mundo de su hijo algo mejor. Cuando él se pierde en el bosque, ella entra en desesperación al ver un hoyo gigante en donde pudo haber caído. Al volver a casa para contactar a los organismos respectivos y declarar el extravío, Chris aparece diciendo que nunca se fue de casa. Aliviada, Sarah decide restringir más al chico que empieza a tener un comportamiento extraño. El misterio se intensifica cuando una vecina fallece en circunstancias rarísimas, no sin antes aparecer en el medio de una carretera para decirle a Sarah que ese chico no es su hijo.

Esta película de horror del subgénero “madre paranoica protege a su hijo por encima de todo”, tiene un destello creativo que implica una distinción en medio de la multitud. Esto merece un aplauso para The Hole in the Ground que revela tempranamente los hechos y se aleja del twist típico para salvar la película. Al principio, Sarah toma las pésimas decisiones que distinguen a este tipo de madres, pero durante un tercer acto inteligente la película nos lleva por el camino más original. Así The Hole in the Ground termina siendo, aún con sus clichés, una sólida metáfora sobre la paranoia y el efecto de la misma.

A veces es suficiente una buena trama, y a veces esa trama necesita ayuda. Por suerte The Hole in the Ground cuenta con dos interpretaciones centrales que cumplen un objetivo difícil: no ser como la típica pareja de madre e hijo que son acechados por un ente extraño. Aunque The Hole in the Ground se parezca a otras películas, Sarah y Chris toman decisiones que llaman la atención y nos permitan olvidar un poco que quizás hay algo de esto que ya vimos antes.

Calificación: **1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: