Crítica cine: The Perfection (2019)

Una artista musical prodigiosa se reencuentra con sus maestros y una potencial competidora y se descubre un terrible secreto del método.

Dirigida por: Richard Shepard.

Protagonizada por: Allison Williams, Logan Browning, Alaina Huffman, Steven Weber, Glynis Davies, Winnie Hung, Stephen Chang, Graeme Duffy, Mark Kandborg, Doralynn Mui, Evelyn Chew, Sharon Crandall, Alex Lee.

Género: Horror, thriller.

Duración: 90 minutos.

Cuando Netflix anuncia que en su plantilla está The Perfection, lo primero que hice fue cerrar las redes sociales, y cualquier página de Google. Días atrás, había leído en Bloody Disgusting que la nueva película de Netflix era una sorpresa cuyo efecto era amplificado si tan solo la veíamos sin saber nada al respecto. Cero trailers y cero posters, y un viernes frío que revelaba el plan ideal de ver una película en el sofá de casa con una gruesa cobija. Parecía el día perfecto e iniciamos The Perfection en completo desconocimiento. Cinco minutos después, los diopter shots y un tratamiento a la figura femenina que recordaba mucho al estilo “de Palma” me hicieron reconocer que estaba al frente de una película distinta. No tenía idea de lo que iba a suceder.

No voy a escribir sobre la trama de The Perfection. Como siempre, prefiero que esto sea una sorpresa. Ni siquiera voy a atender la práctica supuestamente correcta de indicar un género. Es thriller. Es horror. Es una mezcla extraña entre ambos y un toque de romance. Quiero que sean impactados por la fuerza de su imagen y por aquello que se genera a partir de la escena anterior. Como una sinfonía perfecta y típica de prodigios, los movimientos durante toda la pieza parecen ser majestuosos y carentes de patrón. Pero les aseguro que el propósito se sirve como una delicia en una bandeja de plata.

The Perfection es una experiencia valiosa en medio de una tormenta de clichés, horror barato y cine cansado de franquicias. Es difícil hoy en día encontrar una película que no nos recuerde a algo que ya vimos antes. O al menos hacernos recordar al estilo particular de un director sin utilizar una fórmula repetida. Lo mejor que tiene la película es una efectividad en el cambio de caminos. Hay una variación práctica a la hora de girar y cambiar de género. Lo interesante es que todo sirve a la historia que trabaja perfectamente con estos cambios.

Creo que en propuestas como The Perfection se esconde un patrón que Netflix sabe aprovechar muy bien. Es un espacio en el que todo puede pasar y los cineastas nuevos o veteranos tienen una carta en blanco en la que cualquier cosa se puede escribir. Sí, han tenido fallas. Pero películas como The Perfection son engendros extraños de directores prácticamente desconocidos y aciertos casi de lotería. Son producciones no tan costosas pero efectivas. Es el primero de muchos aciertos.

Pero sí tengo una advertencia. Y algo tiene que ver con lo que se espera después de prácticamente no tener información sobre la producción de la película y lo que se puede generar en materia de expectativa. The Perfection es un particular estudio de personajes que se engloba en un thriller sobre la búsqueda de lo perfecto y lo puro. Pero por favor no insistan con lo habitual. Si ocurre algo raro y a lo cual no están acostumbrados, no descarten. Les aseguro que en un final bien montado, se esconde la máxima materialización de la justicia brindada en un escenario magnífico de pasión y dolor. La música es arte, y para alcanzar la perfección, no hace falta solo talento. También se necesita sacrificio. Mucho sacrificio.