Crítica cine: I am Mother (2019)

Criada por un robot en un bunker, una chica empieza a preguntarse sobre la amenaza que supuestamente la llevó a nacer ahí.

Dirigida por: Grant Sputore.

Protagonizada por: Clara Rugaard, Hilary Swank, Luke Hawker, Tahlia Sturzaker, Jacob Nolan, Summer Lenton, Hazel Sandery, Maddie Lenton, Rose Byrne.

Género: Ciencia ficción, thriller.

Duración: 115 minutos.

Desde los primeros cinco minutos de I Am Mother, sabemos que hay algo que no anda bien. La película no exige preparación y nos lanza una sospechosa escena en la que un robot es dueño de cualquier posibilidad de vida en un bunker cerrado, hermético y posiblemente estéril. A medida que vemos cómo se desarrolla, vamos perdiendo el miedo de confiar en este ser metálico que parece tener buenas intenciones ahora y es, bajo toda definición, una perfecta madre. Enseña, nutre y lee cuentos antes de dormir. A pesar de este mejoramiento prácticamente continuo, nunca nos movemos de esa posición incómoda en la que algo no suena bien de este utopía de amor artificial e ingenuidad dirigida.

Si tan solo la película hubiera usado mejor esta definición temprana, I Am Mother sería una poderosa propuesta sobre un conflicto que, como humanos, no podemos todavía reconocer. En cambio, estamos sometidos a una película que se apura demasiado en concluir y girar. Nunca puede haber un resultado positivo cuando al espectador se le avisa constantemente que algo va a pasar.

La ciencia ficción es ese abanico de posibilidades infinitas que la audiencia moderna no suele reconocer. Infinidades de libros y películas nos han demostrado que la vida puede ser distinta y perfecta, y también nos han enseñado que el miedo es la sensación más segura. Cuando aparece una propuesta que ahonda en la probabilidad de viajar a un sitio diferente, no podemos dejar de ver. Los más fanáticos necesitamos ser salvados del estándar que hoy se vive en el cine moderno. I Am Mother jugaba de esa manera. Su planteamiento es misterioso y en ocasiones nos desvía de cualquier sospecha aunque ya sepamos de qué va todo esto. Su twist merece aplausos. El problema es que pierde fortaleza en su nivel más importante: un desarrollo del conflicto que depende mucho del simbolismo y del final metafórico. Esta dirección es compleja y arriesgada. Parece mentira que no hayan recurrido a la masacre y venganza típica.

Pero Netflix no suele producir películas que se destaquen por ser distintas al modelo desde el punto de vista integral. Aunque I Am Mother sea una propuesta de ciencia ficción que se siente completa, no podemos decir que esto no lo hemos visto antes. La inteligencia suprema de las máquinas y la empatía final que no supone ninguna teoría conocida por los especialistas. Esa vulgar “hollywoodización” del conflicto es esperada pero no necesariamente disonante. Simplemente esta vez no podía terminar de otra manera que no fuera esta. I Am Mother se destaca por otras cosas que no son su historia. Clara Rugaard y Hillary Swank resaltan de forma precisa en una película que no necesariamente necesita demasiado de actuaciones majestuosas. Swank siempre sorprende y parece mentira que la industria no la tome más en cuenta. Rugaard es una novata en medio del aglomerado personal joven y sin embargo es imposible pensar en una mejor elección para representar un empoderamiento ficticio pero soberbio.

Y por último los efectos especiales son de renombre. Al menos los que tienen que ver con ese efecto práctico y no CGI que tanto extrañamos. Mother es un personaje que en ocasiones genera ternura (la voz de Rose Byrne es un gran ingrediente). Pero en otras es esa amenaza que tanto nos recuerda a HAL, esas luces que no parecen ser felices y que parecen siempre estar calculando el cómo. Esta vez Netflix ganó en este campo.