Crítica cine: Us (2019)

Un viaje ideal se convierte en una pesadilla para una familia que empieza a ser acechada por extraños seres vestidos de rojo.

Dirigida por: Jordan Peele.

Protagonizada por: Lupita Nyong’o, Winston Duke, Elisabeth Moss, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop, Evan Alex, Madison Curry, Ashley McKoy, Shahadi Wright Joseph, Cali Sheldon, Noelle Sheldon, Duke Nicholson, Kara Hayward, Nathan Harrington, Dustin Ybarra, Alan Frazier.

Duración: 116 minutos.

Desde que Jordan Peele sorprendió al mundo con su sorprendente y efectiva Get Out, todos nos quitamos el sombrero para elogiar al comediante que se había atrevido a cambiar su corriente normal y nos había deleitado con una propuesta de horror con alto contenido social que simplemente funcionaba. El director parecía jactarse de cuanto premio ganaba y por supuesto, no tardamos mucho en preguntarnos que venía después. Lo más fácil era una secuela a un producto que ya sabía que iba a funcionar. Sobre todo una secuela lógica después de cómo termino todo en la primera entrega. Luego de ver el primer poster de su película, nos calló la boca ante la incertidumbre de no saber. Si Peele no se convierte en un director icónico de la industria de Hollywood, poco importa. Es un prodigio del cine de horror que con tan solo dos películas, ha demostrado que el pasado no importa, y las tendencias son muestras falsas de alta calidad.

Us es una película impecable de horror puro como pocas vemos en el cine actual. Una joya poderosa de género que juega con la sensibilidad del espectador que ya sabe qué esperar por todo el resto de películas que consume como un parásito en las salas de cine. Us arriba con la simpleza de la fórmula que esperas y en unos pocos minutos se convierte en la historia inimaginable de una sociedad que pensábamos dominar y cuyo fundamente desconocemos. Peele realiza su versión del consumismo, de la formación de estratos sociales, y del americana, con una adaptación divertida de la atípica familia que sobrevive.

Atípica porque Peele utiliza todo a su alcance para quitarse la sombra de comentario social directo que Get Out propone. Esta no es una película de horror sobre el racismo y sus derivados. Esto va mucho más allá del color de piel y se fundamenta en la consciencia y la necesidad humana. La naturaleza en una expresión ficticia y aterradora. El núcleo de Us es una familia que intenta sobrevivir a seres extraños que aparecen en la puerta de su casa. Estos seres parecen sus dobles, o mejor dicho doppelgängers. La verdad detrás de cómo se mueven, sus palabras, su vestimenta, y sus intenciones, es lo que define a Us como una luz en medio de la oscuridad del remake/reboot/revamp o cualquier otro acorde que Hollywood quiera tocar en tu sala de cine más cercana. Us es horror original.

Lo interesante es que Peele nunca se conforma con lo cómodo que su propia película presenta. Siempre quiere ir por más en cuanto a la historia que se atreve a contar. Las diversas capas de Us van revelando una extraña verdad sobre nosotros mismos que no podemos ni siquiera imaginar. Peele adapta su propio guion y se cuida de divagar por lo gráfico, lo violento, y lo sumamente innecesario en la película de fuerte contenido. Con esto, el director nos desvía de empezar a preguntarnos el cómo y el por qué. No cuestionamos ciertas cosas para admirar otras. Esta especie de hipnosis es la experiencia que supone ver Us, una de las grandes películas de horror del año. O de la década.