Crítica cine: Rim of the World (2019)

Cuatro chicos deben salvar al mundo de una invasión alienígena en una película inesperadamente aburrida.

Dirigida por: McG.

Protagonizada por: Jack Gore, Miya Cech, Benjamin Flores Jr., Alessio Scalzotto, Dean Jagger, Andrew Bachelor, Lynn Collins, Annabeth Gish, Michael Beach, Tony Cavalero, Andrea Susan Bush, Kerry Westcott, Allan Graf, Michael Papajohn, Scott MacArthur, Cameron Fuller, Annie Cavalero, Rudy Mancuso, Carl McDowell, Chris Wylde, David Theune, Punam Patel, Jason Rogel, Peter Parros, Richard Gore, Allan Graf, Amanda Cerny.

Género: Ciencia ficción, acción, aventura.

Duración: 99 minutos.

Aunque parezca que quiero denigrar todas las películas que veo, y sobre todo las más populares, les aseguro que no es así. Soy un romántico del cine comercial y me encanta sentarme en un cine y ser invadido por explosiones. Siempre debe haber una historia en trasfondo que justifique esto. Pero si la historia no es tan relevante no significa un descarte automático. Para desmentir lo que se ha dicho de mí, no solo veo “cine de autor”. De hecho lo critico con frecuencia. Creo que hay una arrogancia casi autoritaria a la hora de que muchos defiendan su propio arte, y ejemplo, en el cine independiente ocurre muchísimo.

Y luego tenemos películas como Rim of the World.

Cápsulas de información sin forma definida que solo sirven para justificar un contenido y una venta de un servicio como Netflix. Promovida como el regreso digno de McG, y con una campaña publicitaria prácticamente invisible, la película se presenta como una comedia de acción y aventura protagonizada por chicos con carta blanca para decir groserías. Eso es todo. Esto no es cine comercial con valor. Esto es un video musical de 99 minutos que tiene cameos de viners buscando algo de presencia en el cine. McG dirige la película como si fuera un objeto personal y no tiene escrúpulos a la hora de imprimir un sello de categoría típica. Desde un grosero cambio de paletas de colores, hasta diálogos y comportamientos que no tienen sentido, esta es una aventura que solo nos hace imaginar en qué estaban pensando. Si Rim of the World tiene un público específico y es el que imagino, dudo que el resultado sea satisfactorio.

No mucho ocurre en esta corta aventura. Cuatro chicos se enfrentan a una amenaza alienígena mientras están en un campamento. De alguna forma, la clave de la salvación de la raza cae en sus manos y se esmeran en llevarla a las manos correctas. Ritos de adolescentes y crecimiento obligado, son pocas de las cosas que obligatoriamente McG los obliga a superar durante el viaje. Este tratamiento banal nos obliga a pensar que quizás detrás de esa película hay un guion que vale la pena y la dirección elegida simplemente no debe haber sido la mejor. Cuando a los personajes se les da tanta presencia, y sobre todo en una película de este género, hay mucho material disponible. Las pocas risas las despiertan cuatro chicos haciendo alarde de la cultura en la que crecieron. Entonces ¿por qué son tan ligeros?

Rim of the World es la prueba de que Netflix ensaya y erra con frecuencia. McG había tenido un acierto notable con The Babysitter y acá Netflix da rienda suelta para que siga con su experimento que todavía no hemos podido descifrar más allá de desaciertos en el cine y buenas producciones televisivas. La rienda no es amplia. Es tan limitada que los efectos especiales de Rim of the World nos recuerdan a Resident Evil, que en el 2002 agonizaba en su espectro de efectos especiales. Si no me creen, vean Rim of the World. No digan que no se los advertí.