Crítica cine: Hotel Mumbai (2019)

Perturbador e intenso relato basado en los atentados que aterrorizaron a la India en el 2008.

Dirigida por: Anthony Maras.

Protagonizada por: Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs, Nazanin Boniadi, Angus McLaren, Anupam Kher, Natasha Liu Bordizzo, Tilda Cobham-Hervey, Suhail Nayyar, Rodney Afif, Zenia Starr, Nagesh Bhonsle, Sachin Joab, Alex Pinder, Adithi Kalkunte, Gaurav Paswala, Ansuya Nathan, Yulian Shchukin, Abhiroy Singh, Devyani Cm.

País: Estados Unidos, Australia, India.

Género: Drama, thriller.

Duración: 125 minutos.

En lo que podría ser una decisión arriesgada que pone en juego el permanentemente esperado éxito en las taquillas, Hotel Mumbai toma una dirección de realismo extraño que no respeta leyes típicas de Hollywood. Es una película de esas en las que lo esperado no ocurre y tampoco se ajusta demasiado a lo que pasó. Por medio de un movimiento rotundo en su trama, decide exponer a los antihéroes y los villanos de espíritu invencible. En esta película basada en un hecho real, la tragedia no se disfraza con actos heroicos o rubios norteamericanos que podrían ser quienes convenientemente salvan al mundo. Lo que se muestra acá ni siquiera tiene que haber pasado. Pero al menos apunta a una visión distinta y soberbia de un hecho que quedará en la historia como un acto de terror que se pudo haber evitado, pero que nadie pudo haber previsto. Es solo esto. Es la materialización del miedo.

Para quienes no conocen lo que ocurrió en ese infame día, varios terroristas que representaban a una célula de la religión temida por todos, atacaron a Bombay en varios lugares. Uno de esos lugares fue el famoso hotel insigne de la ciudad. El lujo extremo de ese lugar no se compara al horror con el que los huéspedes y trabajadores del hotel tuvieron que lidiar en este día. Desde el prejuicio por la religión hasta la empatía son característica del comportamiento de quiénes intentaron sobrevivir al cobarde comportamiento de jóvenes liderados por un monstruo sin cara y que solo se expresa por voz. Es esperable el final de este día en una sociedad actual por lo que quienes quedaron encerrados deben intentar escapar como sea.

Un desarrollo sin escrúpulos nos coloca al frente de un thriller dramático que no tiene misericordia con el espectador en ningún momento. Hotel Mumbai no suele detenerse a estudiar demasiado a sus personajes. La película no necesita de esto y aunque parezca que esto difiere de aquello que siempre predico, la realidad es que en esta ocasión el dibujo lo cuenta todo. No hace falta un guion de diálogos interminables y de ritmos lentos en medio del frenesí. Con el primer acto es suficiente para saber quién es cada quién y cómo podría ser visto por los monstruos que arriban al hotel. La humanidad es parte de una imagen y en Hotel Mumbai, un casting perfecto permite que la historia se digiera de forma efectiva. Parece mentira pero ese pequeño detalle al desarrollo de quienes no merecen el perdón, es uno de los puntos más atractivos de la película. Sabemos que es un cliché, pero estos jóvenes son “carne de cañón” así como sus víctimas, y en una escena difícil de una llamada telefónica, el mensaje llega con precisión.

Con la presencia de una historia ya escrita, producir Hotel Mumbai no requiere esfuerzo otro que no sea escenificar el horror mismo. El guion no puede tomar direcciones diversas e innecesarias. Considerando que su director está debutando, esta es una película que merece la atención aunque sea por un poco más de 120 minutos. Les aseguro que aunque lo que vean sea real o no, la importancia  para ustedes como audiencia será la misma.