Crítica cine: If Beale Street Could Talk (2018)

Una joven embarazada decide ir contra todas las barreras posibles para comprobar que su novio encarcelado no cometió el crimen por el cual se le acusa.

Dirigida por: Barry Jenkins.

Protagonizada por: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Diego Luna, Pedro Pascal, Teyonah Parris, Colman Domingo, Brian Tyree Henry, Ed Skrein, Michael Beach, Emily Rios, Finn Wittrock, Dave Franco, Aunjanue Ellis, Faith Logan.

Duración: 117 minutos.

La fortaleza de la romántica historia contada en If Beale Street Could Talk tiene poco que ver con lo que el contexto racial pretende. Pero es inevitable ubicarse en el espacio propuesto sin considerar al menos lo que engloba la historia de dos personas enamoradas que desean luchar contra todo para estar juntos. A inicios de los 70s New York era una ciudad revolucionada por la apertura a la presencia de los afroamericanos en la sociedad como siempre lo merecieron. Y James Baldwin es un autor que escribe la historia punzante de dos jóvenes creciendo en esas calles colmadas de injusticia en medio de la adaptación de los estándares. De sus manos sale If Beale Street Could Talk, una hermosa expresión de amor.

Adaptada al cine en medio de una época de dilemas y reconocimientos, If Beale Street Could Talk parece no poder salirse de la cúpula del cuestionamiento racial para simplemente alegar a la fuerza del amor en medio de la crisis. No digo que hubiese sido mejor un whitewashing absurdo. Pero el director inicia una película con una posición firme para luego desprenderse. Su comentario social es relevante pero parece no poder dominarlo en un final apurado y demasiado sencillo.

Es extraño que ocurra en esto If Beale Street Could Talk, una película con un guion espectacular, adaptado por Barry Jenkins, un director maravilloso que escenifica como ningún otro cineasta parece lograrlo. El primer acto de es pivoteado por una escena de reunión familiar para revelar el motivo de la película. Una chica decide contar a su familia que está embarazada de su novio que ha sido acusado de violación y ha sido encarcelado en circunstancias sospechosas. Ella alega su inocencia y su familia apoya su posición. Cuando cuenta las buenas nuevas, sus padres deciden invitar a la familia de su novio a casa y así celebrar que la famillia está creciendo aunque no sea de la forma ideal. El desenlace de esta corta conversación es un reflejo de lo que If Beale Street Could Talk representa como drama ubicado en una sociedad tensa, injusta y a veces, indomable.

Lo que sigue a esto es un flashback que nos revela como estos dos jóvenes son una muestra de la fortaleza que parece despertar el fundamento humano y de supervivencia. No son dos jóvenes afroamericanos que quieren luchar. Son dos jóvenes enamorados. Jenkins los utiliza como elementos perfectos, visualmente hermosos. Jenkins es majestuoso en su tratamiento de la escena. Como lo demostró en Moonlight, el director es magistral a la hora de mostrar intimidad. Es un maestro de la escena natural.

Pero lo visualmente poderoso no puede salvar a If Beale Street Could Talk de resolver con ligereza el conflicto. Regina King básicamente protagoniza un acto de cierre sin lograr mucho por solucionar el problema. Es un vulgar vehículo de premios para una actriz que definitivamente tuvo mejores roles que este. Pero Jenkins logra el objetivo final de demostrar la fortaleza de un sentimiento sobre otro. Insisto con sus escenas románticas invalorables. Pero demostrar la tensión racial fuera de lo claustrofóbico de esa escena que todo lo domina, no es un logro para el director con una carrera joven que definitivamente esconde sorpresas para el futuro.