Crítica cine: Don’t Look Now (1973)

Una pareja que recién supera una tragedia empieza a notar señales de que quizás el pasado no quiere dejarlos ir.

Dirigida por: Nicolas Roeg.

Protagonizada por: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa, Massimo Serato.

País: Reino Unido, Italia.

Duración: 110 minutos.

Como asiduo defensor de las películas “viejas” o que al menos contemplan una época que no sea la actual, me toca siempre justificar ese valor permanente que algunas propuestas representan después de décadas de ser estrenadas. Cada día cuesta más traducir a un público moderno lo que significa ese cine viejo repleto de simbolismos, con tramas poco disueltas y con una identidad artística simplemente distinta. Por más orgullo que sienta al tener este tipo de conversaciones, a veces me gustaría que la actualidad fuera más abierta al origen de todo.

Entre esas propuestas difíciles de introducir al espectador moderno, y acostumbrado a lo actual, está Don’t Look Now, el insigne filme de Nicolas Roeg estrenado en 1973, con un Donald Sutherland a la moda y una Julie Christie simplemente hermosa. Casi cincuenta años después, Don’t Look Now se destaca por contemplar un lenguaje disonante para la actualidad, y aunque su estilo narrativo y visual se mantenga vigente, es una película compleja que se disfruta por razones que hoy en día no suelen ser válidas.

La épica aventura veneciana sobre la pareja que lidia con la tragedia a través de eventos claramente sobrenaturales, es una adaptación estilizada sobre el efecto de la pérdida. Esto es fácil de admitir sin necesidad de recurrir a la revelación de su más fuerte elemento. Esta “sorpresa” de índole oscura es arriesgada para la actualidad, pero no para esa época en la que todo podía pasar. Roeg juega con escenas pesadas de sexo, con lo sombrío de una ciudad misteriosa pero turística y decide sentenciar los hechos por medio de la realidad. Rompe el esquema del género y rompe todas las sospechas en un tercer acto diminuto que nos deja colgando en medio del pavor de un hecho completamente posible. A pesar de que la película se mueve en un ritmo de pesadilla y definitivamente nos dirige por un camino de fantasmas y apariciones, el final es inevitablemente dramático y más sombrío de lo que pudo haber sido.

Don’t Look Now está ejecutada por un artista que trabajaba con el caos explícito en su estilo. Las escenas nocturnas son llevadas a cabo en un ambiente de sombras y espacios improbables. Es por eso que el efecto inmediato es un sentido de incomodidad para el espectador. Y aunque esto no surte reacción en el final inesperado, resulta como una preparación adecuada. La premonición es un sentimiento perenne en Don’t Look Now, y Roeg maneja de forma magistral el mensaje a comunicar. El sentido de dirección por parte de Roeg es permanente y tiene una presencia particular en la película. Se nota que nunca da rienda suelta a lo que maneja.

Si bien esta película de horror de hace tanto tiempo podría reflejar un thriller dramático, una de las maneras de “enseñarla” a ese público difícil de la actualidad es admitir el elemento de horror que se contempla durante el transcurso. Porque sí, perder a una hija es horror, y manejar el después es aterrador. Aunque exista el posible factor “hermano de la niña muerta que ve una aparición”, Roeg decide utilizar el ambiente y el simbolismo del mismo como un escenario tenebroso para las posibilidades. Entiendo que sea una película difícil para el espectador que busca sangre y violencia, pero nunca es tarde para explorar lo distinto. Quizás en ese lado “oscuro” podría esconderse una película de horror de alta calidad.