Crítica cine: Rebirth (2016)

Un joven ejecutivo con una vida bastante aburrida acepta la invitación de un amigo que lo llevará a un evento que le cambiará el modo de ver las cosas.

Dirigida por: Karl Mueller.

Protagonizada por: Fran Kranz, Nicky Whelan, Adam Goldberg, Harry Hamlin, Kat Foster, Andrew J. West, Pat Healy, Eric Ladin, Fabianne Therese, Steve Agee, Tom Wright, Kevin Bigley, Aynsley Bubbico, Anthony Hill, Luis Gerardo Méndez, Angela de Silva.

Género: Thriller.

Duración: 101 minutos.

En una madrugada de opciones escasas y por facilidad, elegimos a Rebirth. Fuimos engañados por el aparente argumento interesante sobre el “renacimiento” bajo circunstancias extremas. Y definitivamente la película juega demasiado al parecerse convenientemente a esa joya de David Fincher que es The Game. Su primer acto está escrito en innumerables propuestas sobre ofertas de la sociedad moderna por una experiencia inmersiva que puede cambiarte la vida. Y poco a poco Rebirth desarrolla una trama que podría resultar en diversas opciones válidas. Por eso seguimos viendo. Esperando una opción. Una puerta trasera que salve a la película.

Pero nada llega. Rebirth es una red compleja que nunca resuelve el acertijo. Solo tenemos que aceptar la reacción de un protagonista cuyo conflicto es poco claro y no genera empatía alguna.

En Rebirth un joven ejecutivo recibe la visita de un viejo amigo que le ofrece ser parte de una experiencia para salir del molde y rebelarse ante la vida monótona que lleva. Cuando el joven acepta y llega al sitio donde todo empieza, se inicia un juego que no tiene reglas escritas y se supone que ofrece contacto con elementos distintos a los habituales. Sexo, ira, seducción, y tortura, son cuatro de las cosas que podríamos seleccionar de esta casa rara de cuartos improbables. Este joven debe llegar al final de un juego que supuestamente le hará descubrir eso que le falta. ¿Una razón para vivir? ¿Emoción tras la rutina?

No sabría responder esa pregunta porque Rebirth nos hace recordar más a esquemas piramidales y a marcas que ofrecen batidos saludables, y nunca se esmera por revelar lo que su contexto esconde. En esa falta de claridad existe el misterio que genera un ligero interés. Pero nunca es relevante. Un tercer acto debería sentirse como una solución. Una llegada o una partida. Pero en Rebirth tenemos que soportar el innecesario sarcasmo de un fracaso. O un triunfo. La verdad no podría decir qué es porque ese método llamado Rebirth no tiene pies ni cabeza.

Es raro que una película como Rebirth aparezca sin una revisión previa. Pero supongo que la confianza en un director con una carrera corta pero interesante podría ser el factor determinante. No se trata de buscar al culpable. Se trata de una reflexión colectiva sobre lo que pudo haber sido mejor. Muchísimo mejor. Con una premisa considerable, y sin necesidad de grandes presupuestos, Rebirth pudo haber tenido un mejor planteamiento.

Una decisión de casting está indirectamente asociada con la efectividad de este bodrio de Netflix. Adam Goldberg en Rebirth confirma por qué la industria lo descartó casi por completo luego de adoptar la misma personalidad para todos sus personajes. En Rebirth pareciera que aprovecha la carta blanca para interpretar al mismo joven con hiperactividad, esta vez con la sorprendente validación de la trama. Rebirth no necesitaba de esa actitud arrogante y demasiado segura de sí misma. De hecho, es lamentable que el conflicto se soluciona casi de forma invisible y por medio del convencimiento de un personaje que no tiene mucho que ofrecer. Y que todo quede en manos de un actor que no representa otro género que no sea él mismo, es bastante arriesgado para quien produce la película.