Crítica cine: Toy Story 4 (2019)

Los juguetes con vida regresan para una última aventura que los llevará a un sitio vasto, extraño y emocionante.

Dirigida por: Josh Cooley.

Voces de: Tom Hanks, Tim Allen, Laurie Metcalf, Jordan Peele, Joan Cusack, Annie Potts, Tony Hale, Keegan-Michael Key, Madeleine McGraw, Christina Hendricks, Keanu Reeves, Ally Maki, Jay Hernandez, Lori Alan, Bonnie Hunt, Kristen Schaal , Emily Davis, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Blake Clark, June Squibb, Carl Weathers, Don Rickles, Estelle Harris, Jeff Garlin, Maliah Bargas-Good, Juliana Hansen, Steve Purcell, Timothy Dalton, Jeff Pidgeon, John Morris, Jack McGraw, Lila Sage Bromley, Mel Brooks, Carol Burnett, Betty White, Carl Reiner, Alan Oppenheimer, Patricia Arquette, Bill Hader, Flea, Rickey Henderson, Melissa Villaseñor.

País: Estados Unidos.

Género: Infantiles, animada.

Duración: 100 minutos.

Más de veinte años han pasado desde que se estrenó Toy Story, y aunque la tecnología haya sido un factor evolutivo desde sus inicios y hoy simplemente se vean mejor esos muñecos, hay una personalidad que parece no haber cambiado mucho. Si bien sus personajes parecen contener algo de profundidad en cada uno de sus conflictos y entregas, esa estructura inicial y segura es algo que se suele repetir y no cansa. Los chistes cambian y las reacciones no. Un regreso a esa caja de juguetes representaba encontrarnos de nuevo con Woody y compañía, esos juguetes que nunca perfilan el abandono de aquello que los hace juguetes. Por más que en el pasado se haya explorado ese lado, es una situación que no se vence. Porque ¿qué harías tú si sabes que estás en el mundo para una sola cosa?

Toy Story 4 arriba en tiempos de máquinas nostálgicas y construcciones explosivas de franquicias de super héroes. Aunque el éxito sea seguro, el riesgo aparente venir disfrazado de la posible expiración de su personaje principal. Woody debe ser Woody otra vez, y ahora más que nunca debe liderar. No hay una sola desviación de su conflicto y en esta cuarta parte, parece que no hay intenciones de explorar otros caminos. Sí, hay personajes nuevos que disparan una aventura innovadora y peligrosa. Pero no se abstienen de fijarse en un perfil único e importante: el del vaquero que quizás no debe ser el vaquero, sino algo más. ¿Un juguete para otra persona? Ni siquiera. Por primera vez hay un peligroso experimento con el contacto hacia los humanos. Y este combustible es lo que enciende la llama de una trama sencilla y totalmente descubierta. Rápida, corta y precisa, Toy Story 4 no decepciona.

El conflicto en Toy Story 4 nos lleva a la pregunta del liderazgo de Woody en el grupo. Debe salvar a un nuevo integrante cuyo origen es más que raro. Aunque sea algo forzado, lo que nuestro vaquero debe hacer es mantener feliz a quien ahora es su niña y dueña. En este proceso, llegan a un campamento con un parque de diversiones y una tienda de antigüedades que esconden acción para quienes ya parecen cansados. El reencuentro con gente del pasado llevará a Woody a pensar que quizás es hora de seguir y no necesariamente ser de alguien. Pero no todo es drama en Toy Story 4. De hecho, de esta saga pixariana es la dirigida con más precisión a un público infantil. La dinámica de los conflictos y satisfacción de los distintos públicos es manejada con perfección por el equipo detrás de los dibujos.

Sí, ese abrazo final y que representa el ícono de la amistad en la historia de los juguetes me sacó una lágrima. Una bendita lágrima que celebro por más de dos décadas de risas, llantos y emociones. Ya ni importa si vienen algo más. Como siempre, estamos satisfechos por esos vistazos fugaces al mundo en el que los juguetes cobran vida y hacen algo más que esperarnos para jugar.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: