Crítica cine: Creed II (2018)

Segunda parte del “spin off” del mundo Rocky que nos brinda la presencia de algunos personajes muy relevantes.

Dirigida por: Steven Caple Jr.

Protagonizada por: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Tessa Thompson, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Phylicia Rashad, Wood Harris, Kristina Aponte, Andre Ward, Russell Hornsby, Gina Destra, Brigitte Nielsen, Milo Ventimiglia, Ivo Nandi.

Duración: 130 minutos.

Parece extraño pero en Creed II, el personaje más interesante es el menos explotado de la película. Esta secuela de un renacimiento de la franquicia más importante sobre el deporte es una linda propuesta que se queda lejos de ser la entrega a la que se asocia directamente. Y el nexo y relación se descartan para dedicarse exclusivamente a hacer de su personaje principal una estrella. Lo cual es raro porque ya lo es. En esa primera entrega se exploraba el fracaso como motivante. Y ahora tenemos que lidiar con la arrogancia de alguien que nunca debió ser campeón. Cuando Rocky nos recuerda a las raíces y a lo difícil, Adonis Creed insiste en la ira como su principal detonante. Alcanzar el objetivo buscado no es difícil. Mirar fijo a la cámara con cara de querer matar no es algo que la audiencia quiere. Si Creed II hubiese mostrado más sobre ese villano misterioso con orígenes reconocibles, estoy seguro de que el resulto hubiese sido mejor.

Pero más importante es vender.

En Creed II, Adonis Creed es un campeón mundial que un día es retado por un joven ruso que parece haber salido de la nada. Vive en la pobreza fría de Rusia, su padre lo despierta con un golpe seco en el pecho y se gana la vida peleando en boxeo oscuro y que parece solo apuntar a prácticas ilegales. Este joven es Viktor Drago, hijo de Ivan Drago, aquel rubio ruso que asesinó al padre de Creed en Rocky IV. Es obvio que el desafío es aceptado. Y después de una pelea que descalifica a Drago, Creed se da cuenta de que mantener el título y la dignidad no será algo de solo querer. Acompañado de su tío Rocky, y formando una nueva familia, Creed deberá superar el fantasma de la muerte de su padre, y vencer a un hombre que parece ser invencible.

Creed II es el cierre necesario de un ciclo de importancia para el villano más icónico de Rocky. La caída de este ícono no es algo que hayamos visto antes y para esta entrega es crucial. El golpe a las raíces de un universo es precisamente el factor decisivo de una secuela como esta. Es la mejor decisión que pudieron haber tomado porque si bien Rocky IV es una cuarta parte, sigue siendo la película más recordada de Rocky, el legado por excelencia, el triunfo de esa era. Volver a eso es oro puro para quien no ha soltado a Rocky y su acento marcado. Pero Creed II lamentablemente tiene mucho de un desarrollo insulso que no desvía lo inevitable. Todos sabemos que Adonis Creed va a pelear y la película se destaca por sobrehumanizar a su personaje. A través de un embarazo la película acarrea una carga dramática innecesaria. Esta es una película sobre la venganza y nada más.

Hay una estructura distinta de las otras películas de boxeo. Aunque haya pocas peleas y poco entrenamiento, parecen no poder sacarse de encima las secuencias casi musicales con el entrenamiento condensado en minutos. Pero insisto, hay algo distinto y válido. El drama, por cualquier camino que tome,  regenera a un personaje interpretado por un actor que necesita salirse de la posición que la industria ha dibujado para él. Aunque una pelea final carece de la emoción típica de estas películas, Creed II es una decente continuación para una saga que no aparenta tener más sustancia que la que hemos visto.