Anuncios

Crítica series: The Act (2019)

El extraño mundo de la familia Blanchard, el caso de Síndrome de Munchausen por Proxy más famoso del mundo moderno.

Dirección: Laure de Clermont-Tonnerre, Adam Arkin, Christina Choe, Steven Piet, Hannah Fidell.

Protagonizada por: Patricia Arquette, Joey King, Chloë Sevigny, AnnaSophia Robb, Calum Worthy, Steve Coulter, Poorna Jagannathan, Joshua Mikel, Ashton Leigh, Alexandria DeBerry, Wilbur Fitzgerald, Patricia French, Elizabeth Becka, Robert C. Treveiler, Elizabeth Bond, Michael H. Cole, Elgin Lee, Melissa Tang, Monique Grant, Mary Hollis Inboden, Lana Young, Charles D. Clark, Ashley Dulaney, Perry Ball, José Alfredo Fernandez, Butch Hammett, Denitra Isler, Stephanie McIntyre, David Michael-Smith, Bill Tomek, Karson Kern,Michael Shenefelt.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: Ocho episodios.

Para poder contarles lo que ocurría en el hogar de Gypsy y Dee Dee Blanchard, es necesario hacer referencia a ese documental por medio del cual nos enteramos de esta historia. Mommy Dead and Dearest representaba una gran parte del sensacional caso de la niña que un día se rebeló y planificó asesinar a su madre. Porque sí, no importa cuanto lo disfracen, la realidad está ahí para que todos la veamos. Gypsy fue una víctima de una enfermedad de su madre y decidió actuar. A sangre fría, planificó matar a su propia madre. No hay nada de secretos sobre esto. Ella misma, desde una celda en la prisión, desea hablarnos sobre el síndrome Munchausen por Proxy, esa enfermedad en la que un padre o madre lastima a un hijo para generar atención. Y ella misma no está de acuerdo con cómo los creadores de The Act, han decidido adaptar la historia. Ahora entiendo el por qué. Así sea verdad o mentira, esta miniserie tiene una carga pesadísima de drama que no victimiza a nadie. No se busca redención ni villanos. Solo se busca que un espectador pueda enterarse de al menos una dosis de esa terrible realidad que nadie imaginó que podía hacerse verdad en una sociedad moderna.

Hulu produce una miniserie de ocho capítulos punzantes de información. Joey King y Patricia Arquette interpretan magistralmente a ambas protagonistas con una entrega definitiva sobre el rol. Para King es un desafío muy bien llevado a cabo. La “doble vida” de Gypsy es un motivo esencial en la serie, sobre todo en su segunda mitad, cuando las intenciones se revelan e inclusive Gypsy trata de justificar un horrible hecho. Ese horrible asesinato es filtrado. No todo ocurrre en pantalla. Y casi todo se aloja en la visión inocente de una mujer que definitivamente esconde algo. ¿Pero acaso el nombre de la serie hace referencia a esa irreversible decisión de matar? ¿O el asesinato empezó el día que Gypsy nació y su mama decidió actuar en pro de algo que nunca reconoció?

Un relato completo colmado de preguntas con múltiples respuestas es lo que resulta ser The Act. Porque definitivamente no hay un momento de reflexión. En ningún momento hay un análisis que podría hacernos cambiar de opinión. Gypsy fue la mente detrás de un hecho en el que participa su pareja, un hombre que solo vio un par de veces en su vida pero que en conversaciones por internet, revelaba secretos. Ella también. La fantasía de la unión los lleva a cometer el vil y planificado asesinato. En una secuencia desgarradora, Gypsy se prepara para empezar a vivir mientras su madre yace muerta a metros de distancia. Y es en esta actitud en donde esa absoluta verdad se aloja. Es un hecho injustificable y justo uno que la serie maneja de forma acertada.

The Act es un drama de true crime que juega con lo perturbador de un hecho que pudo haber sido peor del que estamos viendo. Pero lamentablemente nunca vamos a saber. Creo que Gypsy y su novio hicieron algo inimaginable. Y creo que la verdad detrás de todo eso nunca la vamos a conocer. Ni siquiera si ella trata de explicarla.

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: