Crítica cine: Greta (2018)

Frances es una ingenua joven que conoce a Greta, una mujer extraña que por alguna razón necesita que sean amigas, sin importar el precio.

Dirigida por: Neil Jordan.

Protagonizada por: Isabelle Huppert, Chloë Grace Moretz, Maika Monroe, Stephen Rea, Colm Feore, Zawe Ashton, Emer Gibbons, Jeff Hiller, Parker Sawyers, Graeme Thomas King.

País: Estados Unidos, Irlanda.

Género: Suspenso.

Duración: 98 minutos.

La importancia de un villano no es algo que se suele discutir mucho. Todos sabemos y estamos seguros de cuán necesaria es una buena contraparte para el efecto positivo de una película. Ocurre con todos los géneros y estilos de cine. Hitchcock siempre decía que el éxito de una película era proporcional al éxito de un villano. Y en un perfecto juego de palabras, el director no confirmaba si el éxito del malo era por la buena personificación o si lograba hacer realidad sus peores intenciones. Es exactamente eso lo que se recuerda cuando Greta aparece en Greta. Desde el inicio de la película sabemos que hay algo mal con esta mujer. Sabemos que no puede estar ahí y tener buenas intenciones. Este miedo que viene casi de inmediato permite que la película sea un ejercicio complejo en tensión. El suspenso en expresión cruda y característica de un director como Neil Jordan, quien nuevamente reafirma nuestra convicción de que es uno de los cineastas con mayor precisión a la hora de desarrollar un ambiente casi femenino en su totalidad.

En Greta los elementos están ubicados de manera abierta desde un inicio. Frances, la chica ingenua que en New York debe lidiar con un mundo nuevo y una amiga que parece tenerlo todo, el nivel altísimo del cliché de la víctima en el género de suspenso. Jordan retrata a Frances de forma casi retrógrada con su ropa e inocencia; ella está emocionalmente en otro lugar que no es esa ciudad arrasadora y agresiva (en Greta es difícil ubicar el año, y solo ayuda la presencia de tecnología). Cuando un día decide actuar de buena voluntad y lleva una cartera abandonada a su supuesta dueña, Frances conoce a Greta, una señora curiosa, amigable y con una presencia pesada. Se convierten en amigas cuando Greta cuenta su vida y Frances se identifica con su soledad. Pero cuando Frances consigue la evidencia de que quizás Greta no es tan inofensiva trata de alejarse. Y es acá cuando comienza la verdadera de historia de una obsesión que parece no tener límites.

Jordan recurre al relato simple en la era de la paranoia. Greta es un ataque directo a la realidad y a la cercanía de la misma con la ficción extrema. Siempre pensamos que es imposible que la película llegue al punto en el que, minutos después, se encuentra. Aunque queramos gritarle a la pantalla, advirtiéndole a Frances sobre Greta, nos deleitamos ante una linda ejecución de personajes. Para quiénes disfrutamos de la perfecta personificación de la maldad, Greta es un abanico de sorpresas agradables que parecen nunca terminar. No deja de ser una propuesta perturbadora que al realismo en su primer acto. Porque aunque sepamos que es pura ficción, sabemos que todo lo que vemos podría realmente pasar.

La película no sería tan efectiva si no contara con dos interpretaciones tan bien dirigidas como las principales. En manos de una Isabelle Huppert magnífica, Greta es la cara del terror pero tan sensible que nos derretimos ante su encanto. Chloë Grace Moretz es la perfecta víctima y la actriz fácilmente ha interpretado el mejor papel de su carrera. Ambas confluyen con química en una trama turbia que nos muestra el lado más complejo de la amistad y el inevitable peligro de perfectos desconocidos.