Crítica cine: Into the Dark: New Year, New You (2018)

Amigas de la adolescencia se reúnen para pasar año nuevo, y planes siniestros emergen detrás de la celebración.

Dirigida por: Sophia Takal.

Protagonizada por: Suki Waterhouse, Carly Chaikin, Melissa Bergland, Isabella Acres, Michelle Haro, Kirby Howell-Baptiste, Bianca Lopez, Mia Ella Clyburn.

Duración: 84 minutos.

En la época dorada y maquillada de los influencers y el vivir a través de mostrar mediante una red social, el episodio New Year, New You de la serie Into the Dark del servicio de streaming Hulu, es un golpe directo a una herida abierta. Por más divisiva que resulte su trama, su contenido conlleva a un mensaje mucho más simbólico que otra cosa. No es una película que cambiará al mundo y probablemente pase desapercibida, pero este decente experimento es un acierto impreciso a la explosión que todos hemos pensado en algún momento. Esta burbuja de glitter, likes y posts, y una desenfrenada necesidad de ser aceptado, tiene que explotar. New Year, New You muestra una de esas variaciones.

Parte película de slasher (no paré de decir “ojalá”), y parte experimento de estilo, New Year, New You nos lleva a una noche en la que todo puede pasar. Un grupo de amigas deciden reunirse para recordar sus tiempos de adolescentes. Cada una de ellas lleva una vida totalmente distinta. Una sobresale porque es una celebridad de internet. Y otra sobresale por llevar en su cara una cicatriz que esconde un pasado tormentoso de este grupo. Hay un duelo declarado que tiene que ver con ese pasado y con lo que va a pasar en la película. Aparte de que este episodio largo de horror tiene una estructura que no esconde el camino a tomar, la directora Sophia Takal añade un estilo experimental que muestra una ambigüedad válida entre las contrapartes. Por muy accidentado que parezca el resultado, New Year, New You es una fresca invitación a algo distinto.

Insisto con el estilo. Desde el tipo de letra de sus créditos iniciales, Takal nos lleva a una época magnífico de creaciones inspiradas en lo diferente. La música engañosa que nos propone los clichés y nos sigue recordando a otra era. El lenguaje de Takal es casi setentoso (una escena en un sauna me recordó la introducción de Carrie). Todo esto ayuda para que la dinámica de Takal sea variante y la película no sea predecible. Y vaya que gira. Aunque su primer acto nos proponga el nacimiento de una buena villana, no necesariamente significa que haya buenas y malas en New Year, New You.

Takal acierta aunque de forma limitada. Se sale del cliché en el cierre para brindarnos una experiencia innovadora que no depende demasiado de la nostalgia para ubicarnos en el tono correcto y así disfrutar. Cuando Takal recurre al giro hermoso que caracteriza a la película, nos damos cuenta del tema principal. Y no se trata de lo que imaginamos en un principio. La venganza es un universo de paralelos casi infinitos que nunca toman el mismo camino. Y New Year, New You resulta ser una terapia corta y aceptable para sus personajes. Pero para el espectador es una sesión de remoción de máscaras. La falsedad de las redes sociales y los reconocidos como influencers: dos temas que en New Year, New You forman parte de un cierre que da justicia a algunos y otros quedan sin redención. Takal quita un filtro y no coloca otro. Sus enfoques y desenfoques nos recuerdan al cine de antaño. Pero su historia es tan contemporánea que solo produce miedo el saber que este tipo de personas existen. Y quizás tú eres una de esas personas.