Anuncios

Crítica cine: Assassination Nation (2018)

Un pueblo pequeño de Estados Unidos se revoluciona cuando varios “leaks” despiertan el monstruo de la adolescencia reprimida.

Dirigida por: Sam Levinson.

Protagonizada por: Bella Thorne, Bill Skarsgård, Suki Waterhouse, Susan Misner, Joel McHale, Anika Noni Rose, Maude Apatow, Cody Christian, Colman Domingo, J.D. Evermore, Odessa Young, Noah Galvin, Joe Chrest, Hari Nef, Kelvin Harrison Jr., Cullen Moss, Abra, Danny Ramirez, Lukas Gage, Jeff Pope, Jennifer Morrison.

País: Estados Unidos.

Género: Drama, comedia, thriller.

Duración: 110 minutos.

¿Cómo dibujar el fin de una sociedad civilizada?

¿Cómo adaptar ese dibujo final a una película?

Dos preguntas que disparan el inicio de una carrera rapídisima que no puede terminar bien; o al menos no puede culminar con la justicia que todos merecen. Assassination Nation es una vil interpretación de una realidad actual que solemos negar y siempre nos impacta directamente en nuestras caras. Esta es esa película que tus padres no quieren que veas. Y ellos no quieren admitir su existencia. Esta representación del hiperrealismo pasado por un filtro de MTV, es una aventura aterradora por los rincones más expuestos y vulnerables de nuestra costumbre actual. Difícil y gráfica, Assassination Nation es un desgarrador abrir de ojos al mejor estilo de Larry Clark, pero en la era del Instagram, Snapchat, Facebook y Twitter.

Cuesta simplificar un método narrativo lógico e identificable en Assassination Nation. Su primer acto se asemeja a un post de Instagram para adultos que se mueve al ritmo agresivo de millones de likes y reposts. Es un bombardeo continuo a los sentidos. Y solo podemos identificar una especie de consciencia colectiva. Este es el personaje principal. Un grupo de chicas que están lidiando con el difícil crecimiento entre el prejuicio, y la necesaria aceptación de ellas mismas. No hay un motivo o historia y de secuencias interminables que parecen videos musicales cargados de imágenes sin censura aparece una frase crucial: “The truth is no one wants the real you”, que traducido es “nadie quiere a la verdadera tú”.

Actrices poco reconocidas protagonizan una exposición honesta y estilizada de una situación actual de esa sociedad que inevitablemente domina. Ellas ni siquiera son las más lindas del colegio, son perfección de lo imperfecto. El tema principal de la película es la paranoia y la falta de razón en el medio de la tolerancia hipócrita. En Assassination Nation alguien es acusado de pedofilia y claramente lo hace alguien que quiere ver al mundo arder. Leaks de fotos y videos disparan una serie de eventos que concluyen en la completa desconfianza y probable anarquía. No es coincidencia que el pueblo donde todo se desarrolla se llama Salem, así como la villa en donde las “brujas” fueron acusadas. Pero en este Salem del mundo moderno, hay monstruos por doquier: entre el pedófilo acusado de manera irracional y quien lo convierte en tal, hay pocas variables para decidir.

Un tercer acto hermoso nos lleva al final declarado desde un principio. Este golpe brutal a la ingenuidad del mundo moderno, queda vulnerado como una herida abierta que la desconfianza no deja curar. En el final no hay buenos o malos. Solamente hay víctimas de esa podrida sociedad que se esconde ante la intolerancia y define sus causas mediante el prejuicio extremo. En un punto excesivo de justicia, nuestras heroínas deciden actuar con violencia colmada de glitter. En este punto, ya no podemos reaccionar. Estamos exhaustos de tanta información y como víctimas, solo nos queda aceptar lo que viene en esta exposición de ficción extrema, pero ambientada en los rincones más oscuros de los sitios donde el futuro de la sociedad vive, hace fiestas y sobre todo, reacciona.

Calificación: ***1/2

 

 

Un trailer

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: