Crítica cine: Braid (2018)

Dos fugitivas deciden refugiarse en la casa de una amiga de la infancia y al llegar se dan cuenta de que deben seguir un juego, como si nada hubiera cambiado desde que eran niñas.

Dirigida por: Mitzi Peirone.

Protagonizada por: Madeline Brewer, Scott Cohen, Sarah Hay, Imogen Waterhouse, Brad Calcaterra, Mauricio Ovalle, Mary Looram, Nancy Ozelli, Dhoni Middleton, Tai Lyn Sandhu, Jill Dalton, Lenore Wolf, Ethel Fisher, Zack Calhoon, Zoe Feigelson.

Género: Horror, thriller.

Duración: 82 minutos.

Dentro de las fronteras de su género inusual, Braid es una de las películas más originales del cine moderno. Con sus amplias decisiones y caminos, se refuerza la posición dentro del género de horror psicológico pero jugando un poco con el surrealismo y la carencia de reglas. Para nuestras protagonistas es el descubrimiento tardío de la verdad en un viaje complejo y violento. Pero para el espectador es un largo abanico de obras diminutas, como una colección de lo raro que nos inunda de forma natural cada vez que crecemos. Nunca la infancia y la inocencia habían sido un motivo tan determinante para un thriller, y en Braid dicha transición, de pequeño a grande, de inocente a culpable, está ambientada en el abismo personal de tres mujeres cuya misión en la vida es desconocida, pero que poco a poco van descubriendo la sórdida pero calmada verdad.

La verdad sobre lo que pasa en Braid es difícil de resumir en pocas palabras. Un par de chicas deciden huir de la policía y se refugian en la mansión de una amiga de la infancia. Para poder entrar a la casa deben entrar en personajes también. Una es la hija, la otra es la doctora, y la dueña de la casa es la madre. Deben seguir la fantasía en la que sigue su amiga. Todo para poder robarle el dinero que ella guarda en una caja fuerte. Cuando entran y continúan el juego que iniciaron hace décadas, se dan cuenta de que no será algo tan inofensivo como imaginaron. La psicodelia, las drogas, la venganza y la aceptación, son algunos de los pasajes de esta rara travesía.

A pesar de que esto parece una fábula típica de un thriller psicológico les aseguro que no es así. Ojalá pudiera condensar en una palabra el género en el que se cataloga Braid. No es una película como cualquier otra.

Debutando en el formato de largometraje, la italiana Mitzi Perione realiza una película importante para el sector que representa. Braid es una película que comprueba la posición soberbia de la mujer en la silla del director y valida lo que la industria ha condenado por años. (aunque sea de forma indirecta). No se trata de una película feminista ni mucho menos. No hay alardes sociales o políticos que puedan desviar la vista de lo importante. Se trata de la creatividad asociada con la empatía. Y de una película sumamente difícil de construir, con sus posibles direcciones y estilos, y la caracterización de personajes que no hacen caso a ninguna regla, sino a un motivo.

Quizás algunos queden descontentos con la falta de claridad y lógica de esta película que más parece un sueño que una historia común sobre tres amigas. Pero creo que Perione se sentía cómoda con este resultado, y así debemos aceptar. A veces las respuestas son innecesarias y los personajes hay que soltarlos y dejar que deambulen para que la historia tenga el valor buscado. Braid es un viaje cortísimo a un mundo que no admite explicaciones o razones, y como espectadores somos invitados a esa casa en donde nada ocurre como queremos. Escapar no será fácil. Y encontrar una verdad absoluta será imposible, y totalmente innecesario.