Crítica cine: Las Herederas (2018)

Chela proviene de una familia pudiente pero debe empezar a desprenderse de sus cosas cuando su pareja es encarcelada por estafa.

Dirigida por: Marcelo Martinessi.

Protagonizada por: Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra.

País: Paraguay.

Duración: 95 minutos.

Pocas veces el cine nos da acceso a sitios personales. Sí, los personajes pueden ser abiertos a medida que sea necesario. Y las interpretaciones pueden también resolver mucho de lo que los personajes desean. Pero en Las Herederas, de Marcelo Martinessi, el tratamiento es invasivo para un personaje que siempre estuvo escondido en su sitio. Ese sitio es una casa vieja, admirable, y fuerte. En ella viven Chela y Chiquita, una pareja de mujeres que han vivido juntas desde hace casi treinta años. Chiquita es casi una matriz social. Y Chela todo lo ve desde un closet casi cerrado. Ambas siempre supieron estar juntas. Pero son otros tiempos. La economía de ambas se ha visto desequilibrada. Ellas han vivido toda su vida en medio de lujos. Son herederas de familias poderosas. Pero ahora Chiquita ha sido acusada de estafa y debe ir a la cárcel. Chela ahora está sola. Decir que “tiene miedo” es decir poco.

El lenguaje que Martinessi utiliza para proponer a su personaje principal es ambiguo, casi detonante de una historia de traumas pasados. Pero Chela no ha sufrido de mucho que no sea de estar viviendo detrás de la coraza que su condición social le otorga. Las Herederas no es una historia puntualizada sobre una mujer sobreviviendo a un obstáculo. Se trata del descubrimiento complejo de la verdad detrás de un sentimiento escondido y prácticamente prohibido. Chela es una prueba fortuita y válida del despertar a una edad improbable pero tan importante como cualquier otra. Martinessi realiza una soberbia película sobre las dificultades innaturales de la tercera edad, y el cómo una mujer se enfrenta a las mismas rompiendo el molde que ella mismo ha consolidado.

Una gran parte de la validación del conflicto está amaestrada por un director que conoce con detalles la historia que desea contar. Martinessi invoca a las pocas bondades de la sociedad moderna para construir el escenario de Chela, una mujer que parece estar renaciendo después de haber tenido los ojos tapados por mucho tiempo. Sin escrúpulos, el director la somete al escrutinio que ella misma se impone. Pero es interesante como la evolución la lleva a analizar el miedo que la invade y no necesariamente a vencerlo. Ella sabe que debe convivir con ello y su reacción a lo natural del deseo es tan realista que sorprende. Una interpretación magistral por parte de la debutante Ana Brun es la causa principal por la que Las Herederas es una propuesta sin parecido alguno con otra película de la actualidad. Brun, por medio de la expresión y el silencio que supone su personaje, nos cuenta una historia detrás de la represión sexual y social que vive en su día a día. Pero a través de su inocente reacción al todo, nos regala un aterrizaje agresivo a lo que será el resto de su vida.

Las Herederas es un viaje hermoso. Por medio del tratamiento propuesto por Martinessi, la película no es solo un ritual cumplido, sino una justificación del mismo ritual. Chela es una mujer completa cuando sale del closet y se desaparece de las corrientes que la critican y la catalogan como la que no puede contra el mundo. Ese sitio al que llegamos para conocer a Chela ahora es una casa vacía, el pasado se ha ido. Ahora es un pasillo larguísimo donde habitan fantasmas de una era en la que Chela vivía con miedo a absolutamente todo.