Anuncios

Crítica cine: Pet Sematary (2019)

Nueva versión de la historia de Stephen King que nunca debió haberse producido.

Dirigida por: Kevin Kölsch, Dennis Widmyer.

Protagonizada por: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie, Naomi Frenette, Alyssa Brooke Levine, Maria Herrera, Obssa Ahmed, Bailey Thain, Sonia Maria Chirila, Jacob Lemieux, Najya Muipatayi, Ines Feghouli Bozon, Constance St-Denis-Veilleux, Maverick Fortin, Rosalie Drouin, Ambre Dioh-Dikongué, Julia Jenni Karagioules, Lou Ferrando.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 101 minutos.

Después de tener que recurrir a la tolerancia obligada que mi posición como crítico asume, podría sentarme a escribir sobre Pet Sematary y empezar a comparar con el libro que la inspiró y anotar diferencias, o peor aún, traer a colación la versión de Mary Lambert para decir que la versión original era mejor. Este sería el camino fácil a tomar. No tendría que escribir demasiado porque ciertamente la arriesgada versión de este 2019, se destaca por cambiar demasiado la historia original y por consiguiente alejarse de lo que Lamberto filmó hace muchísimos años. Esto no es señal automática de que algo anda mal. Conozco varios cambios que funcionan. El problema es que Pet Sematary es en sí, una película mediocre de horror que, inspirada en un historia con los cabos atados, termina siendo irreverente con efectos negativos. Desde el tratamiento apurado hasta un tercer acto desastroso, este es el remake que no queríamos.

Por si no lo saben todavía, en Ludlow hay un cementerio de mascotas donde la gente lleva a quienes han perdido y los entierran. Este cementerio se encuentra detrás la casa a la que se mudan los Creed, una familia proveniente de Boston. Poco tiempo pasa hasta que tienen que empezar a usar el cementerio, cuando Church el gato de la familia fallece atropellado. Jud, el vecino de los Creed, es un anciano que parece saber mucho sobre los alrededores de este terreno, y le indica a Louis, el padre, que deben llevar a Church al cementerio de animales. Pero Jud decide ir más allá y juntos entierran a Church en un terreno seco, tenebroso que está detrás del cementerio. Al otro día, Church aparece en las manos de la hija de Louis. Desconcertado, se da cuenta de que hay algo en esa tierra árida que revive a los animales. Para los Creed, ese sitio será una bendición pero también el peor descubrimiento de sus vidas.

Nadie puede decir que no fue advertido. Los trailers, los posters, y las críticas tempranas, avecinaban un desacierto para esta adaptación. La realidad va mucho más allá de una mala adaptación. Las decisiones tomadas por alguna razón son muestra del riesgo que a veces termina mal. Pet Sematary se siente como un requisito apurado de culminar un ciclo que nunca tuvo un buen inicio. Con un nivel de producción decente, el resultado debería haber sido algo mucho más coherente en materia de innovación narrativa. En cambio, tenemos a personajes incómodos, con una determinación absoluta a pasar un mal rato en un sitio al que no tenían que haber llegado. El desarrollo de los mismos es mínimo. Hay una percepción de que en el tercer acto se puede salvar a la película y lamentablemente el recurso no funciona. Para ser más específico, el cambio planteado no es positivo. La personificación en consecuencia es un regalo que nadie pidió. Creo que esto a King no le gustó.

¿Se pudo haber hecho algo mejor? No lo sé. Creo que hay cientos de historias que se deben adaptar antes de ir al pasado de King y regurgitar algo que ya se hizo muy bien antes. Pero si de obligaciones hablamos, creo que hay decisiones que se tenían que haber pensado mejor antes. Al menos diseñar personajes que no parezcan estar aburridos por estar en una de las peores películas de horror del año.

Calificación: *

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: