Crítica cine: Mid90s (2018)

A mediados de los 90, un chico decide rebelarse y hacer nuevos amigos que al parecer solo se portan mal y andan en patinetas.

Dirigida por: Jonah Hill.

Protagonizada por: Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Alexa Demie, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Stephane Nicoli, Kasey Elise, Craig Reed, Jerrod Carmichael, Cici Lau.

Duración: 84 minutos.

Todos tuvimos ese momento, cuando eramos chicos, en el que queríamos lanzar la puerta, destruirla y eliminar a nuestras familias. Pensamos que eramos el centro del mundo, y que el mismo debía obedecer a todo aquello que queríamos. No se trata de ser niños malcriados. Se trata de una reacción casi visceral al momento de crecer. Lo que varía para todos es ese ambiente en el que crecemos. La familia, la consolidación de la misma, las distracciones y los lujos, son elementos que carecen para algunos y abundan para otros. En otras películas como Kids de Larry Clark bajamos al sórdido abismo de la adolescencia descontrolada. Pero en Mid90s el tratamiento es mucho más inocente y efectivo. Vista a través de un niño de 13 años que necesita salir de la burbuja en la que su madre y hermano mayor lo han mantenido encerrado, la película es un abrir de ojos particularmente ambientado en una época no difícil pero sí crucial para la ciudad en la que todo se ambiente. Los Angeles a mediados de los 90, un niño no agresivo pero curioso, y un despertar accidentado a través de la amistad cuestionada.

Jonah Hill debuta en la silla del director con un drama con ínfulas de comedia, que nos permite regresar en algunas ocasiones al difícil momento en el que tuvimos que madurar. Y en otras ocasiones permite que veamos el declive de una sociedad. Stevie se ha mantenido al borde del descubrimiento del mundo en el que vive por las circunstancias en las que crece. Su hermano mayor es agresivo y está obsesionado con el rap y las pesas. Lo cría su madre soltera y trabajadora. Stevie necesita algo más. Cuando entra a una tienda de patinetas en el suburbio en el que vive, Stevie conoce a quienes serán sus nuevos amigos pero quienes no dejarán que entre tan rápido al grupo. Sin embargo, la falta de límites y el coraje permiten que Stevie se convierta en un integrante importante de la banda. Las tentaciones no tardan en llegar y Stevie deberá enfrentar el tren de emociones que viene directamente hacia él.

Con Mid90s hay un llamado de atención inmerso en la trama, pero nunca la película se convierte en un drama pesado sobre el perdón y la consciencia. Stevie no es como cualquier otro chico que decide crecer y comportarse como un adulto por una tragedia. Stevie es un niño que debe conseguir la calma dentro del desastroso mundo en el que se desarrolla. Su actitud es tan normal que el espectador no dejará de sonreír ante la inocencia aparentes y las decisiones poco inocentes que se toman para poder ser parte de un todo y crecer. Mid90s es una admisión de carácter y verdad que funciona mucho más naturalmente que cualquier drama sobrecargado de estrellas de cine.

A24 distribuye una de sus mejores películas, y confirma por qué es el estudio más importante de la actualidad en materia de cine de calidad y posiblemente taquillero. Y digo posiblemente porque abarcan una buena parte de ese cine de gran valor dramático pero también de géneros conocidos como “irreverentes”. Es cine independiente pero maximizado con un pincel de libertad narrativa. No sé quien lidera este estudio, pero de buenas decisiones se crean tendencias válidas. Me encantaría saber su proceso de selección.