Crítica series: What/If (2019)

Una propuesta poco moral pero aceptada desencadena una serie de eventos desastrosos para una pareja.

Dirección: Phillip Noyce, Maggie Kiley, Jill Maxcy, J. Miller Tobin, Russell Fine, Jessika Borsiczky, Fernando Coimbra, Joanna Kerns, David Rodriguez, Randy Zisk.

Protagonizada por: Renée Zellweger, Jane Levy, Dave Annable, Juan Castano, Louis Herthum, Blake Jenner, Keith Powers, Samantha Marie Ware, John Clarence Stewart, Monique Kim, Gabriel Mann, David Barrera, Kristen Hager, David Hutchison, Julian Sands, Margarita Franco, Violet Hicks, Ludwig Manukian, Richard Whiten, Brenda Bakke, Marissa Cuevas, Brian Tichnell, Jayme Bell, Timothy Davis-Reed,Mo Aboul-Zelof.

Género: Drama, thriller.

Duración: Diez episodios.

Si algo existe en el formato series, y más en productoras como Netflix, es una amplia libertad para poder girar elementos a favor de una trama y nunca seguir un patrón. Suele ocurrir. Y por esto, el servicio de streaming se ha caracterizado por la realización de series más que decentes. Se destacan por originalidad. Y es por esto que una serie como What/If se siente tan dispareja del resto del catálogo. Con una premisa poco original, la historia se enciende y se mantiene a fuego lento para apagarse de la forma más tenue e inútil posible. Cada capítulo que pasa sentimos la traición  y el engaño de una productora que no suele hacernos esto. Soportar diez capítulos de What/If no es para cualquiera. Ojalá que si hay una segunda temporada, y es idéntica, alguien pueda detener a quien sea que aprueba.

En What/If una emprendedora del mundo científico se enfrenta a una decisión horrible cuando una magnate ofrece financiar la operación casi moribunda si tan solo deja que pase una noche con su esposo. Luego de tanto pensarlo y concluir en “el amor todo lo puede vencer”, todos aceptan la propuesta. La noche transcurre (con claras muestras de arrepentimiento por nuestra protagonista) y el contrato se cumple. La empresa surge. Pero las vidas personales de todos los involucrados se ven perturbadas por la aparición de demonios del pasado y algunos monstruos del closet. Al parecer el poder de esta mujer no es solo económico. Ella sabe los secretos de todos y mueve las piezas para que los dilemas se presenten.

Yo entiendo totalmente que el target de una serie como What/If quizás no me incluye. Pero me parece vulgar que What/If se venda como algo que no es. En un inicio accidentado la serie se plantea como un juego sórdido liderado por una villana que simplemente no perdona. Pero por querer humanizar lo innecesario, la serie se va desviando con una historia del pasado que supuestamente debería solucionar el conflicto y los cabos deberían quedar atados para que nadie los cuestione. Deberíamos ser partícipes de una moraleja que no aplica en ningún escenario de sentido común. Para quiénes la vieron ya, va este mensaje: Lo siento pero el cuento de “enseñanza” me parece nauseabundo.

Lo peor de What/If es su insistente etiqueta de novela, haciendo planteamientos para personajes que no son los principales; y lo problemático de esto es tener que lidiar con personajes poco empáticos para el espectador. Son desagradables, poco versátiles, y en su mayoría irrelevantes. La serie pierde tiempo con este tratamiento que nada tiene que ver con el centro de todo. La periferia no surte efecto alguno en un conflicto central que podría resumirse en menos capítulos y menos encuentros románticos para reconciliaciones que no aportan nada. Existe algo de valor en esa serie y es la bondad desfigurada por la supuesta avaricia. Cuando la serie nos regala destellos de una villana poderosa y despreciable, entonces What/If se regenera para ser un thriller de calibre alto.