Anuncios

Crítica series: La casa de papel (Temporada 3 – 2019)

El regreso de la banda para un golpe y un rescate, es tan explosivo como parece.

Dirección: Koldo Serra, Jesús Colmenar, Alex Rodrigo.

Protagonizada por: Álvaro Morte, Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Paco Tous, Pedro Alonso, Miguel Herrán, Alba Flores, Jaime Lorente, Esther Acebo, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Rodrigo de la Serna, Fernando Cayo, Darko Peric, Fernando Soto, Enrique Arce, Kiti Manver, María Pedraza, Juan Fernández, Anna Gras, Fran Morcillo, Miguel García Borda, Roberto García Ruiz, Mario de la Rosa, Pep Munné, Clara Alvarado, Susi Sánchez, José Manuel Poga, Adelfa Calvo, Luis Bermejo, Belén Cuesta, Luka Peros.

País: España.

Género: Acción, drama.

Duración: Ocho episodios.

Después del éxito que fue aquel inicio era inevitable una continuación de proporciones aumentadas y un nivel de producción magnífico. La Casa de Papel ya cuenta con su propio formato establecido y personalizado. No hay una serie parecida y no la habrá. No se trata de variaciones múltiples y prácticamente infinitas. Se trata de lo que puedes llegar a hacer cuando hay éxito garantizado. Siempre esperamos un regreso o al menos el maximizar de sus elementos más icónicos. Pero la tercera parte de La Casa de Papel se aleja de ser solo la continuación esperada, con los mismos chistes y los mismos guiños. Afortunadamente, Netflix toma una buena decisión al no quedarse en el plano cómodo y decide producir una continuación absoluta de esa historia que ya conocemos. Un seguimiento de los mismos problemas y las actitudes de los ladrones ficticios más famosos de la era moderna.

Continuando en ese instante en donde los dejamos, nuestros aventureros se encuentran viviendo en sus exilios personales, disfrutando de todo lo que se llevaron. Tokio y Río viven en una isla paradisíaca, y cuando ella decide terminar su relación, el chico comete un error. Desea mantener el contacto, lo que hace que sea capturado por la Interpol. Rio desaparece. Nadie sabe donde está. El equipo decide reunirse para ver qué pueden hacer. Deciden desempolvar un plan antiguo que el Profesor había planificado junto a Berlín, y lograr la presión internacional para que Rio sea liberado y dar un golpe fatal al gobierno que ya atacaron una vez. Materializar este plan será difícil pero como siempre, el Profesor todo lo mantiene planeado a la perfección. Pero nunca los planes salen como queremos ¿cierto?

Así sea con la inyección dramática de nuevos personajes (hay una “villana” que no tiene mucho sentido en su personificación) o con la exploración de los conflictos viejos (hay uno que definitivamente no calza en esta entrega y creo que todos vamos a estar de acuerdo), La Casa de Papel 3 se maneja con el mismo ritmo y velocidad de sus primeras entregas (nunca consideré que la primera temporada fuera una división lógica). Hay una estructura garantizada en sus capítulos y acá se sigue manejando esta definición astuta. La Casa de Papel es dependiente de sus cliffhangers y así respetamos sus entregas. Nos gusta el binge y esta es la serie para hacer eso.

La innovación es poco relevante cuando hay éxito escrito. Pero creo que hay momentos en los que no buscamos cosas nuevas sino visitar de nuevos sitios que tanto nos gustan. La Casa de Papel 3 es un regreso decente a esas reuniones entre criminales que nunca podrán ser perdonados y sin embargo, queremos que sigan triunfando. Hay nuevas ideas, hay nuevos personajes, hay nuevos conflictos. Si las iteraciones serán de este estilo, entonces creo que no será la última vez que veamos a estos ladrones haciendo de las suyas. Personalmente, yo necesito saber qué ocurrirá. Ese final me impactó con la fuerza de un tren a toda velocidad.

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: