Anuncios

Crítica cine: I trapped the devil (2019)

Un hombre cree haber encerrado al Diablo en el sótano de su casa y las cosas empiezan a salir mal cuando de imprevisto llegan a visitarle su hermano y su cuñada.

Dirigida por: Josh Lobo.

Protagonizada por: Chris Sullivan, Jocelin Donahue, AJ Bowen, Susan Burke, Scott Poythress, John Marrott, Rowan Russell.

País: Estados Unidos.

Género: Horror.

Duración: 82 minutos.

La navidad debería ser cálida. Debería representar algo de calor humano en medio de temperaturas extremas. Debería ser una reunión en general y debería significar el perdón de pecados, y risas sin fin. Es una época que en la mayoría del mundo se celebra con reflexión, celebración y felicidad. Ni siquiera haciendo caso a una religión general, como sociedad, identificamos a íconos de la navidad con esta actitud. Hay una escena en I trapped the Devil en la que una mujer enciende un cigarrillo y se pendren luces navideñas en el fondo. Una señal de luz falsa en medio de una noche oscura y de pocos augurios positivos. Esto es la antesala a lo que se va a desatar en esta casa vieja, carente de luz, y con un conflicto familiar poco común: un hombre ha encerrado al Diablo en el sótano y su hermano ha llegado a visitarle. A hacer las paces probablemente. O a cerrar puertas que deben ser cerradas. Esta no es la navidad que todos esperamos.

La historia fantástica en I trapped the Devil cuenta esto y nada más. Dos hermanos con una verdad planteada y dos acciones posibles. Uno está viviendo una potencial vida, y el otro necesita desligarse de la tragedia que lo ha dejado viudo y sin hijos. Pero I trapped the Devil el pasado no es explorado para justificar el presente. Lo que ocurrió en el pasado entre estos dos hermanos no se cuenta y tampoco se aclara. Toda justificación es disparada por medio de la aparente convicción de quién es encerrado en el sótano. La cuñada del dueño de casa es un elemento que también participa en el cuestionamiento y quien toma la balanza para inclinarla hacia la lógica. Pero como siempre, al Diablo le gusta engañar. I trapped the Devil no es la típica secuencia interminable sobre la paranoia de un hombre que podría tener la razón sobre lo que aclama. Es una película que confirma lo peor en sus primeros minutos y el resto se traduce en cómo resolver esta situación sin pruebas.

Josh Lobo dirige lo que seguramente es una película difícil de hacer en materia de expresión. Aunque cuente con un equipo completo que le asiste en todo momento (un diseño de producción magnífico), Lobo recrea un averno a su manera. I trapped the Devil es la materialización de un abismo en medio de un conflicto común. Esta casa es fría en todos sus rincones. Hay poca luz. Hay espacios demasiado cerrados. Parece mentira pero esta vez es bueno que quería que se terminara rápido. Ya quería salir de ahí. A veces hasta los más osados en el tema del horror necesitamos escapar. I trapped the Devil es una aventura distinta que en su cierre confirma lo lúgubre de su discusión y conflicto. Un plano final genera más preguntas que respuestas. Y es una afirmación de la calidad de la película. A veces el horror es más incomodidad que efecto visual.

Creo que en I trapped the Devil tenemos a un nuevo clásico moderno para ver en vísperas de Navidad. Sí, aunque como dije al principio, esta etapa del año se traduce en celebraciones, todos tenemos ese lado oscuro que no abandona al horror en ningún momento. No podemos. Es algo que llevamos en la sangre.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: