Crítica cine: The Intruder (2019)

Cuando una pareja se compra una casa hermosa en el campo, el dueño anterior se rehusa a abandonar la casa donde vivió siempre.

Dirigida por: Deon Taylor.

Protagonizada por: Michael Ealy, Meagan Good, Dennis Quaid, Joe Sikora, Alvina August, Lili Sepe, Debs Howard, Lee Shorten, Caroline Muthoni Muita, Carolyn Anderson, John Torrance, Mary Elise Torrance.

Género: Suspenso.

Duración: 102 minutos .

Desde sus primeros minutos, entendemos el propósito de una película como The Intruder. Se presenta a sí misma como una película de fórmulas pasadas y clichés cansados. Ni siquiera es una película que, en un primer acto interesante, intenta cambiarnos la percepción generada tan solo con sus créditos. Y aunque esto no tenga nada de malo (hay ocasiones en las que este recurso simplista funciona), las probabilidades de un éxito cualitativo bajan considerablemente. Es como ver una película que te contaron de pies a cabeza y solo ves para materializar la imaginación de alguien más. Sin embargo, dimos una oportunidad. Un actor decente e icónico en un rol distinto pretendía llevarnos por un camino de disfrute y posibilidades. Esta entrega de suspenso bajada de tono es precisamente lo que crees y nada más. Lo lamentable es que en esas escenas repetitivas, y la actitud ingenua de sus personajes, creo que se escondía algo mucho más siniestro de explotar.

Y cuando The Intruder rueda los créditos, empezamos a aflorar lo que pudo haber sido e indagar en historias pasadas no reveladas que se salen de la ecuación ya resuelta de la “pareja ideal de esposos que quiere vivir tranquila, y alguien no los deja”. Creo que ese análisis post mórtem podría tener un resultado más interesante. Porque lo que difiere a The Intruder del resto de sus compañeras del subgénero, es el uso crucial de una cara conocida para conformar a un villano, que nunca esconde sus intenciones y la película tampoco hace un trabajo arduo para trabajar en una revelación explosiva. Las piezas están marcadas desde un principio y ahí se mantienen para satisfacer la comodidad de un director.

No hizo falta ni siquiera el resumen de la película para que sepan de qué va. Las imágenes y sobre todo un trailer revelador, les lleva por la sonrisa macabra de un Dennis Quaid apropiado pero mal administrado, en el rol de un hombre que desea vender su casa por alguna razón. Una pareja citadina que desea alejarse del concreto llega a esta casa ideal y de inmediato logran el acuerdo para adquirirla. Pero el hombre no quiere irse y parece no poder despegarse por alguna razón de las labores diarias del cuidado de la casa. No hace falta pensar tanto en el por qué para confirmarlo. Este hombre tiene un pasado extraño, el cual carece de sentido con la historia corriente (en la edad moderna, un especialista forense hubiese descubierto la verdad detrás de todas las sospechas). La conclusión es tan vacía como corta. Y The Intruder sigue siendo una película inocente de suspenso para quiénes se mantienen distantes del posible sufrimiento del espectador.

Con un guion demasiado pobre, y una ingenuidad nata, The Intruder es la típica película en la que los personajes parecen no tener conocimiento del cine y las miles de películas que existen con una trama de este estilo. Hacer omisión de algo que es cultural en la actualidad siempre tendrá un resultado cuestionable. Antes las audiencias no asociaban nada. Hoy en día, queremos gritarle a la pantalla para tildarlos de idiotas por querer explorar con las luces apagadas, no quedarse solos en una situación sospechosa y o simplemente no alejarse del peligro inminente. En The Intruder parece algo que tienen que hacer porque la trama lo necesita.