Anuncios

Crítica cine: Into the Dark: Culture Shock (2019)

Una esperanzada inmigrante ilegal es atrapada en la frontera y despierta al otro día en una sociedad extraña donde todo parece estar bien y ella parece ser bienvenida como la nueva integrante del “sueño americano”.

Dirigida por: Gigi Saul Guerrero.

Protagonizada por: Martha Higareda, Richard Cabral, Shawn Ashmore, Barbara Crampton, Jordan Austin Smith, Corey Fogelmanis, Creed Bratton, Annie Q., Katie Wilson, Seri DeYoung, Hugo Armstrong, Julian Works, Felipe de Lara, Chris Carlisle, Pablo Ramos, Jose Lizarde Jr.

País: Estados Unidos.

Género: Horror, thriller.

Duración: 91 minutos.

Hay un balance obligatorio que se debe considerar cuando vemos el capítulo de Into the Dark titulado Culture Shock. Pocas películas obligan a esto y es precisamente el punto de entrada a considerar cuando la película plantea su conflicto.

Por un lado tenemos a una mujer que ha pasado por el evento más horroroso que una mujer puede experimentar. Al trata de cruzar la frontera a Estados Unidos desde Mexico es violada por su novio y abandonada. El hecho de que todavía se sostenga es una virtud automática para el personaje. Ella decide intentar otra vez, esta vez con un bebé en sus entrañas. Las circunstancias son el horror hecho realidad, son leyendas que terminan siendo verdades.

Y por otro lado tenemos un giro que nutre la metáfora de lo que significa cruzar y llegar al punto esperado. Cuando la atrapan, despierta en una casa de ensueño, en la que los colores primarios combinan con todo. Su bebé ha nacido y ella parece ser la hija adoptada de una mujer rubia que los cuidará por siempre. Todavía sin poderlo creer, salen de la casa y empiezan a conocer a otros dreamers. Todo va a estar bien. Pero lo que se esconde detrás de esta fachada es más aterrador que el infierno mismo y es justamente la surrealista comparación que Gigi Saul Guerrero, directora de Culture Shock, prefiere colocar como precio de la inmigración descontrolada y la materialización del miedo poderoso que supone la pérdida de control en un conflicto en el que un lado está completamente armado y el otro lado está indefenso.

El comentario social de Culture Shock es quizás el rasgo primordial que todo espectador va a notar desde un principio (la ignorancia, estupidez y falta de razonamiento de muchos ya se hace sentir cuando en redes sociales Into the Dark ha sido condenada por tener “material en español” y por estar “del lado de los inmigrantes ilegales”). Pero creo que dicho comentario social podría oscurecer el horizonte de una película de horror muy bien armada y con un resultado hermoso. No se trata de rebelarse ante una tercera persona que te somete. La resolución del conflicto recae en la honesta escapatoria de la pesadilla que es nuestra idea de que allá arriba, donde todo es “lindo y perfecto”, quizás se vive una hermosa ilusión. No se si Saul Guerrero así lo propone pero me gusta pensar que su propuesta es precisamente de horror basado en la premisa desproporcionada y no es un thriller sobre una realidad probable.

Y es acá donde quiero cerrar. Culture Shock es horror puro, como el planteado en Get Out, la cual también fue acusada de ser un planteamiento de carga y comentario social, y yo solo veo una aterradora pieza pura de ficción. Culture Shock me pareció más una versión malévola de aquella hermosura que fue Pleasantville, en tiempos en los que la esperanza viene cargada de horror y tensión social. Saul Guerrero no explica mucho sobre lo que significa ese sitio de tecnología dañina, pero no hace falta tampoco. El efecto es igual de poderoso.

Calificación: ***

 

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: