Anuncios

Crítica cine: Truth (2015)

Un repaso interesante sobre la debacle producida por el reporte de “60 Minutos” del 2004 que acabó con la carrera del presentador más importante de la televisión.

Dirigida por: James Vanderbilt.

Protagonizada por: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, Stacy Keach, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane, Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders, Andrew Fritz.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 125 minutos .

Vivimos en una era en la que (lamentablemente) todo es manchado con política. Y no me refiero solamente a una postura o una ideología, sino a un sector elegido y conformado por personas. Un gobierno que parece ejercer influencia sobre absolutamente todo. Entre esos ramos está el periodismo y el mal llamado posicionamiento subversivo ante cualquier figura de autoridad. Sí, hay una práctica inmediata de algunos medios cuando deciden ir en contra de alguien. Eso es algo que también hoy en día suele embarrar la imagen de un medio. Pero en Truth, se analiza un hecho real que no tiene precedentes al menos reconocidos. Lo que ocurrió con ese programa “60 Minutes” hace quince años es una gran analogía de todo lo que alguien en el poder puede lograr si tan solo se manifiesta la inquietud. No me refiero al miedo a la libertad de expresión. Me refiero al poder de la verdad que quizás nadie conoce y un medio o gobierno quieren confirmar.

Quizás de aquel hecho, muchos podrían decir que el gobierno no tenía que temer si no estaba escondiendo algo. Y quizás lo que hizo Mary Mapes fue confiar demasiado en sí misma y su equipo. Todos podemos cometer errores. Pero en Truth el desarrollo va mucho más allá del error en sí. Un thriller silencioso se esconde en esta película poco reconocida. Truth nos cuenta la historia del efecto de un error o del miedo. Ambos lados compiten en un momento crucial en el que el programa de investigación emite un segmento sobre la preferencia que el presidente George W. Bush tuvo al entrar en el sector militar, hecho que se sumaría al catálogo de burlas que el mismo sufrió durante su mandato. Grave o no, la debacle vino cuando el fundamento se vio ensuciado por quienes empezaron a negar los hechos. No suficiente con pedir disculpas, la cadena de televisión decidió terminar con la vida periodística de los involucrados y en esto se basa la película, un drama más relevante de lo que parece.

Cate Blanchett protagoniza con la autenticidad que la caracteriza siempre y la acompaña un Robert Redford impecable. Ambos van juntos con una dinámica admirable y misteriosa. No son padre e hija y sin embargo, su relación parece sanguínea y casi obsesiva. Los diálogos entre ambos son la gasolina que mantiene encendida la llama de la película durante un segundo acto reflexivo y variante en género. Cuando Mapes (Blanchett) se queda sola y el mundo atenta contra ella y su “error”, Rather (Redford) alienta con esa personalidad honesta que siempre lo caracterizó. La tristeza de ver ambos personajes desvanecerse en sus moralejas es notable.

Truth no está hecha solo para quiénes están interesados en la política, sino para quiénes buscan algo más que lo que dicen los reporteros y gobernantes de todos los días. Ambos sectores y ambos manipulan. Lo interesante está en saber qué los motiva aparte de la popularidad y el dinero. Lo que lleva a mentir con gracia, y lo que lleva a crear hechos sin fundamentos. Hoy vivimos en la sociedad más politizada de la edad moderna y Truth parece ser una muestra importante de lo sucia que la política puede ser.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: