Crítica cine: Into the Dark: They come knocking (2019)

Una familia destrozada por una tragedia realiza un viaje, y en la primera noche seres extraños empiezan a acecharles.

Dirigida por: Adam Mason.

Protagonizada por: Clayne Crawford, Viktoriya Dov, Josephine Langford, Robyn Lively, Lia McHugh, Christian Roberts.

Duración: 90 minutos.

Pocas veces una película puede llegar a molestar al espectador.

Puede ser que nos parezca una película mala, o puede ser que simplemente no disfrutemos, pero que llegue a molestarnos como audiencia, parece ser algo que pocas propuestas pueden lograr. Y justamente el capítulo del Día del Padre de Into the Dark (la antología de Hulu), They Come Knocking es un ejemplo majestuoso de cómo un resultado cinematográfico puede generar rabia y rechazo inmediato. Decena de veces vimos las publicidades que prometían una buena propuesta de horror cliché pero divertido para una noche ligera de cine. Y cuando decidimos dar la oportunidad, nos topamos con un insulto en el género. Un engaño total sobre lo que habíamos visto e imaginado, y un acertijo sin resolución para quiénes superan el primer acto. They Come Knocking es una película cuyo elemento de horror nada tiene que ver con la trama. Y aunque parezca raro para una película de miedo, les aseguro que es precisamente esto lo que They Come Knocking muestra en su metraje: una absoluta falta de confianza.

Un padre con sus dos hijas decide viajar con sus hijas para celebrar el Día del Padre, superar las asperezas que se han generado después de la tragedia, y básicamente llegar a un acuerdo de convivencia con sus dos hijas. Su esposa ha fallecido a causa de una enfermedad terminal y a través de flashbacks nos enteramos de que la relación con sus hijas se ha visto manchada por su decisión de practicar la eutanasia. En dicho viaje, las cosas empiezan a salir mal cuando, por alguna razón que honestamente no recuerdo y tampoco me interesa, deciden acampar en el medio de la nada. En la noche, niños con máscaras extrañas los empiezan a acechar y a invitar a que los dejen entrar. Cuando deciden huir se dan cuenta de que su vehículo ha sufrido daños. Buscar ayuda no será fácil y menos cuando se dan cuenta de que estos seres parecen tener intenciones terribles.

¿Ya adivinaron lo que ocurre?

Les aseguro que no ocurre eso.

They Come Knocking navega por incertidumbres durante 90 minutos. Y cuando decide resolver elige un camino inconcebible para su fórmula. No tiene ningún sentido el haber convertido una película de horror puro en una conversación íntima sobre la pérdida y el luto. They Come Knocking contiene dos temas que no se mezclan, y mucho menos cuando al espectador no se le dan herramientas para que pueda resolver por sí mismo un conflicto que no parece relevante. La dinámica de los tres personajes principales tiene un protagonismo extraño porque no aporta nada para la trama. En un tercer acto dificultoso, la película coloca la metáfora como el causante de todo y no alumbra sobre los hechos que alimentan a la película en su decente introducción.

En esta ocasión debí haber leído y hecho caso a los comentarios que se encontraban dispersos en Internet. Hulu ha tenido aciertos pero con Into the Dark parecen tener poca suerte. No creo que se trate de la elección de sus cineastas. Creo que hay una falta clarísimo de atención sobre la historia, eso que siempre debe mantenerse vigente, aunque sea para películas hechas para televisión, con presupuestos limitados y pocas oportunidades relucir. They Come Knocking parece estar hecha sin ganas. Quiero que alguien me devuelva el tiempo que perdí.