Crítica cine: El hijo (2019)

Cuando se convierte en padre, un artista empieza a sospechar que la madre tiene un plan siniestro detrás de la constante necesidad de esconder a su hijo.

Dirigida por: Sebastián Schindel.

Protagonizada por: Joaquín Furriel, Martina Gusman, Luciano Cáceres, Heidi Toini, Regina Lamm.

País: Argentina.

Género: Thriller.

Duración: 92 minutos.

La razón por la cual todos condenarían a El Hijo de Sebastián Schindel de forma irrefutable, es precisamente un movimiento favorable para algunas propuestas del cine de thriller moderno. La mayoría de los espectadores están acostumbrados a películas en las que todo se resuelve y nada conforma un misterio definitivo. Algunas veces funciona. Y a veces queremos ser quiénes decidan sobre el destino personajes. Esos finales abiertos son válidos en esas ocasiones en las que las múltiples posibilidades son más siniestras que algo confirmado en pantalla. Para esto la historia debe ser valiosa, y contar con una sólida fundación.

Pero en películas como El Hijo, hay una aparente insistencia en culminar todo sin poder resolver el conflicto principal. Es extraño cómo una película prometedora no se convierte en nada más que la sentencia de un misterio. Sí, podríamos investigar. Y quizás hay alguna respuesta detrás de un plano final incierto. Pero no entiendo por qué alguien haría esto, si inclusive su tercer acto da pie a múltiples salidas positivas. Suelo decir que debemos aceptar las historias tal y como están escritas y no debemos plantear que un artista vaya por el camino que queremos. Pero si propongo algo, esa propuesta debe ser congruente y debe contener un camino aunque sea escondido. No quiero ser un espectador que tiene que resolver mediante un easter egg.

Resumo: Un artista va a ser padre. Su pareja es una bióloga. El embarazo parecer ser normal hasta que ella no acepta consejos de médicos y decide mantenerse encerrada con una partera extraña que viene de Noruega, su país de origen. Cuando el bebé nace, el artista ni siquiera puede estar en presencia del hecho. Y desde ahí comienza una travesía en la que la madre sobreprotege al bebé y lo mantiene distante su padre. Se mantiene tan alejado que en algún momento comienza a sospechar que ese niño, que está creciendo en su casa, no es su hijo.

El Hijo es una película armada por alguien sumamente talentoso a la hora de dirigir. Schindel había sorprendido con su película pasada sobre el carnicero que actúa en base al instinto. Y acá experimenta con un género difícil pero que bien producido puede resultar en algo bueno. Prueba de esto está en un primer acto accidentado y poco informativo pero que durante el desarrollo revoluciona con creatividad para regalarnos una posible historia sobrenatural o una maravillosa adaptación de la paranoia. El tratamiento de Schindel para lo que (posiblemente) está ocurriendo en la película demuestra una capacidad natural para manejar conflictos fugaces y bien fundamentados. Si a la fórmula añadimos a Joaquín Furriel entonces el valor se incrementa notablemente (me sorprende lo valiosas que pueden ser sus interpretaciones).

Desafortunadamente no mucho ocurre en El Hijo con los factores bien ubicados. El cierre no alega demasiadas posibilidades y hasta se siente como una decisión floja de cerrar porque hay que cerrar, una mala idea a nivel de quién produce. Me gustaría saber si la historia original cuenta algo más. Días después de verla, sigo pensando en todo lo que pasó para poder culminar así, y no encuentro demasiadas respuestas que puedan aportar sobre lo que pienso. Quizás debo quedarme así. Pero cometí un gran error de buscar en Google, información sobre El Hijo. Y me topé con el video de alguien que plantea una posible teoría para el final de la película. Y estoy seguro de que si Schindel viera eso, reflexionaría o al menos algo haría. Para concluir con teorías disparatadas, entonces es preferible quedarnos con la duda.