Crítica cine: Godzilla: King of the Monsters (2019)

La secuela del lanzamiento del MonsterVerse es exactamente lo que se espera de una película de monstruos: ruido excesivo en pantalla, muchas explosiones y pésimas decisiones de los personajes.

Dirigida por: Michael Dougherty.

Protagonizada por: Vera Farmiga, Kyle Chandler, Millie Bobby Brown, Bradley Whitford, Charles Dance,Thomas Middleditch, Ken Watanabe, Zhang Ziyi, Sally Hawkins, Aisha Hinds,David Strathairn, Randy Havens, Anthony Ramos, Jonathan Howard, Vince Foster,O’Shea Jackson Jr., Marko Caka, Mitch Craft.

País: Estados Unidos, Japón.

Género: Acción, aventura, fantasía.

Duración: 132 minutos .

La lluvia de ofertas que supone Hollywood con las franquicias no es algo que me disguste. Creo que es una tendencia que no se va a detener, y personalmente disfruto cuando algo bueno se construye. Sí, es una realidad que suelo despejar propuestas con una fórmula detrás y personajes de pocas dimensiones. Pero es algo con lo que puedo convivir si tan solo hay algo interesante en la historia que me están contando. O al menos si la película tiene la capacidad de atraparme para acompañar a quien sea en el conflicto. Es irónico que muchas de estas películas tengan exceso e información y no puedan soportar la historia de personajes principales y sus motivos.

Godzilla: King of the Monsters es un buen ejemplo de cuando la atención a los detalles es omitida de forma intencional. Hay una extraña característica en su narrativa que nos obliga a viajar a cuando los japoneses crearon el monstruo que destruía ciudades y las películas se destacaban por ser shows de destrucción. No importa si los personajes principales sobreviven o no, no importa cuantos son, y las víctimas son innumerables. Acá lo único que importa es que Godzilla (también un personaje) puede ser bueno y malo. Puede ayudarnos como puede destruirnos. Esta secuela de aquel lanzamiento accidentado del 2014 no se puede catalogar como otra cosa que la confirmación de una franquicia nueva que hará lo posible por destronar cualquier película de monstruos que recordemos.

Esta vez todavía la humanidad se está recuperando de una debacle en la que fallecieron muchas personas. Una de ellas fue el miembro de una familia de científicos que han logrado diseñar un aparato con la capacidad de comunicarse con los “dioses”, esos seres gigantes que alguna vez reinaron en la tierra. Cuando un eco terrorista se apodera del aparato y amenaza con despertar a la criatura más letal que alguna vez existió, un grupo de científicos hará lo posible para detenerlo, recuperar el aparato, despertar a Godzilla, o a una mariposa gigante. Todo esto en 132 minutos de gloria pura en metraje de destrucción, fuego, y muchos rugidos de animales desconocidos. Godzilla: King of the Monsters apunta a poco y logra justo el objetivo planteado. Nada más que eso.

Y suponiendo que de alguna forma los personajes importan, al menos esta vez ese monstruo que parece invencible parece tener algo de personalidad. En una secuencia más que valiosa, nos enteramos de una misteriosa guarida en donde descansa Godzilla. En esta escena se explora el origen de todo y los tributos abundan (no puedo creer que haya aparecido la estatua de The Exorcist). Brindar minutos de película para este transporte por la calma me hizo entender que la información bien distribuida es válida. Aunque sea en una película en la que no mucho ocurre. Al menos no mucho que no sea seres gigantes peleando y tratando de ganar algo que todavía no se entiende.

Viendo ahora a Godzilla, no entiendo cómo va a pelear contra King Kong en la próxima entrega. La superioridad del lagarto gigante es clara e innegable. Pero ya veremos. Tema para dentro de unos años.