Crítica cine: A Serious Man (2009)

Un padre de familia debe luchar contra la mala suerte que le ha invadido. Esta es una de las mejores películas de los hermanos Coen.

Dirigida por: Ethan Coen, Joel Coen.

Protagonizada por: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel, Peter Breitmayer, Brent Braunschweig, David Kang, Benjamin Portnoe, Jack Swiler, Andrew S. Lentz, Jon Kaminski Jr., Ari Hoptman, Alan Mandell.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Francia.

Género: Drama, comedia.

Duración: 106 minutos .

El cine nos permite asociar las tragedias personales con un momento gracioso para poder sobrepasar ciertas “caídas”. Esa máquina de empatía perfecta nos permite conocer otras culturas y vivirlas temporalmente por unos pocos minutos y nos abre la ventana para diagnosticas qué ocurre dentro de polémicas decisiones y tradiciones comunes que tienen que ver con alguna religión, o tradición. En A Serious Man, el judaísmo se proyecta como un escenario longevo en el que todo puede pasar y el destino es el determinante de la suerte. Sí, hemos visto películas en las que esta religión se arma como protagonista y todo ocurre en torno a lo que puede permitirse o no. Pero en esta ocasión, lo cotidiano es dantesco. La suerte es una grosería.

Un hombre común. Una familia común. Un trabajo común. A este pobre hombre le llueve cualquier cantidad de eventos que podrían jugar con su cordura. La amenaza de un giro a su vida es suficiente para que intente reaccionar. Al menos eso desea. Sus deseos se proyectan en pesadillas, miradas incómodas, y una que otra respuesta exorbitante. Pero la calma es lo que lo caracteriza. Y quizás cuando decida reaccionar, será demasiado tarde.

Probablemente sea un resumen que suena a una épica adaptación de una tragedia griega. Pero A Serious Man es precisamente un estudio de la consecuencia y los límites de la misma. Los hermanos Coen dirigen esta obra maestra sobre el efecto de la religión sobre el hombre común y cómo los consejos que busca modelarán su vida para poder sobrepasar lo peor que le ha podido pasar. En lo que podría ser una de las mejores performances de los últimos tiempos, Michael Stuhlbarg interpreta a Larry Gopnik con una absoluta confianza en la historia que los hermanos Coen diseñan. Stuhlbarg recopila todo el abanico de emociones que su personaje podría incluir y las condensa en escenas magistralmente armadas para denotar una caída en picada libre de la tradición de una época, de una religión y de algo primitivo que une a ambos contextos. Es difícil pensar en otro actor más apropiado para el papel y se nota muchísimo por qué A Serious Man fue la película que confirmó su posición en la industria.

Conociendo o no los entretelones de la religión judía, la efectividad de la película es absoluta. No hace falta saber qué ocurre detrás de cada frase, o de cada movimiento para entender lo sagrado de algunas cosas, lo absurdo de lo ortodoxo y la necesidad del hombre común por mantenerse en un estado respetable para la sociedad en la que progresa. A Serious Man inicia con una escena que no calza demasiado con su género. Y a medida que se desarrolla podemos asociar el “chiste”. Pero en un final dibujado a la perfección, A Serious Man confirma algo que es típico de los hermanos Coen y que en esta ocasión no habíamos sospechado: A veces la tragedia es inoperable y es inevitable, y unos pocos segundos de metraje podrían eliminar las risas, la diversión y la gracia.

Ese final todavía me sorprende. Es uno de los momentos dorados del cine moderno.