Crítica cine: I Kill Giants (2017)

Barbara es una niña que cree en seres gigantes y fantásticos, y solo quiere cazarlos para evitar que muera gente inocente.

Dirigida por: Anders Walter.

Protagonizada por: Madison Wolfe, Zoe Saldana, Imogen Poots, Sydney Wade, Ciara O’Callaghan, Jennifer Ehle, Noel Clarke, Rory Jackson, Aideen Wylde, Amanda Stuart, Brandon Maher, Ben Carolan, Allanah O’Connor, Maya Peters.

País: Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, China.

Género: Drama, fantasía.

Duración: 106 minutos.

Creo que existen dos formas de ver I Kill Giants. Uno podría hacer caso omiso de lo obvio que se plantea desde un inicio y continuar acompañando a Barbara en su causa. Creo que hay inocencia en cada uno de nosotros y creo que se trata de un viaje interesante. También podríamos cuestionar la trama de una película que como esta y erradicar el niño que vive dentro de nosotros para analizar lo que claramente es I Kill Giants, una película sobre una chica con “problemas” en su cabeza. No hay ningún problema con que crean que esto es un spoiler. I Kill Giants es una película segura de sí misma, diseñada con confianza para justificar todo lo que ocurre en su historia fantástica y absurda.

Pero también reconozco el problema del peso de su propuesta. Para quien esté en contra de su revelación final, la experiencia es pésima. Es un engaño bien planificado para quienes deciden nunca subirse al barco que navega por el mar de imaginación de Barbara. En cualquier caso, I Kill Giants no es una mala película. Es solo una película difícil de digerir. Me encantaría saber cuál es el tono del cómic que la inspiró y que quien tuvo la idea pueda confirmar si lo que se aborda en la película está ajustado a lo que se pensó originalmente.

Barbara vive con sus hermanos en una casa que da al mar en la costa de Philadelphia. Ella pasa sus días entre tener problemas en el colegio, pelear con sus hermanos, y armar planes para capturar a los gigantes que viven en ese pueblo. Consigo siempre trae el arma que podrá vencerlos. Les deja algo de carnada para guiarlos y así poder eliminarlos. Pero nadie cree que Barbara está hablando en serio. Ni siquiera su nueva mejor amiga le cree. Y mucho menos una consejera escolar que entiende el problema de Barbara y trata de guiarla para que lidie con el verdadero problema que tiene. Y aún así, Barbara insiste en acabar con esos seres que pueden aparecer en cualquier momento y con quien ya ha tenido algunos encuentros. Todo apunta a que la pelea final ya está llegando y Barbara podrá pelear en contra de aquello que la amenaza.

Una buena idea. Una inconsistente verdad detrás de lo que ocurre en la historia. Es precisamente lo que podemos indagar de los eventos que llevan a Barbara a hacer lo que hace. Ella es uno de los personajes más originales de los últimos tiempos y cada minuto en el que se desenvuelve es mejor que el anterior. Sin embargo cuando se trata de solucionar el conflicto, I Kill Giants prefiere mantener el tono misterioso y se convierte en un ciclo de cansancio repetitivo para el espectador. No hay muchos caminos para explorar y la película nos obliga a sentarnos hasta el final con las interrogantes sobre la seriedad de la situación. Esta no es una forma de valorar al personaje. En cambio se tiende a menospreciar su causa, el peso de la misma y el escape logrado.

I Kill Giants no es la típica película de fantasía. Ya hemos visto de estas antes y siempre hay algo en común me gusta aplaudir y es la capacidad natural para otorgar valor a la imaginación de un chico. Reconocer esto es algo para lo que siempre voy a tener tiempo.