Anuncios

Crítica cine: The Brink (2019)

Un íntimo retrato de Steve Bannon, el estratega “peligroso” de La Casa Blanca.

Dirigida por: Alison Klayman.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 91 minutos.

En tiempos actuales en los que todo es política, parece mentira que conozcamos tan poco sobre quiénes dominan las cuerdas de los títeres. Vivimos en la era tecnológica más avanzada, en la que nada puede esconderse. Las redes sociales y los medios se encargan de sacar todo a la luz pública. Estar más enterado de las intenciones verdaderas debería ser algo común y debería ser la práctica más buscada. Sin embargo, a veces preferimos estar más alejados de la política verdadera, como si tuviéramos miedo a eso. Pero por otro lado, la sociedad moderna se ha vuelto más valiente a la hora de mostrarse en su forma mas pura y fundamental. Esto también “toca” a los políticos, quienes a veces demuestran un lado prohibido que nadie debería poder ver. Steve Bannon es uno de esos que parece destacarse por jugar en la cuerda floja entre la decencia y las tendencias que deberían ser condenadas. Pero el documental The Brink es una prueba fehaciente de que esa cuerda floja cada día se hace más fuerte, más estable.

Bannon es el estratega que en los primeros siete meses de período presidencial, sirvió como asesor de Donald Trump en la Casa Blanca. Además de eso se destacó siempre por ser un líder de movimientos de derecha y un banquero importante en Estados Unidos. Cuando fue elegido para la posición de poder de estar al lado del hombre más poderoso del mundo, estuvo al frente de decisiones importantes que tenían que ver con la tendencia de Trump ante movimientos sociales y pensamientos progresistas. Sin embargo, todo llegó a su fin cuando convenientemente la figura de Trump tuvo que ser dirigida a pelear contra el odio.

Bannon es hoy un hombre que busca y consigue apoyo para fundar su emblema político y consiguiente movimiento social. The Brink muestra a un hombre que viaja por Europa buscando el apoyo de líderes de ultraderecha y consigue entablar conversaciones importantes y peligrosas para quiénes no desean a alguien así en una posición de poder. Este viaje íntimo por la vida agitada de Bannon nos muestra su lado más honesto. Y aún así nunca suelta la vara del poder y la convicción. Este es un hombre que cree en sus principios como ningún otro. Nunca la inteligencia de un hombre había causado tanto pánico. Un pánico pasivo, silente, pero aún válido. El documental se aleja de alabar a la figura que expone. Pero tampoco lo agrede por medio de una edición posible con imágenes y testimonios de las víctimas del sistema de Bannon. Es una visita a la casa del hombre que todo podría lograrlo si se lo propone. Y es precisamente esto lo que debemos considerar a la hora de transportar la historia al presente que nos concierne. Si Bannon logra la expansión e implementación de su agenda, entonces nos podríamos enfrentar a un movimiento político sin precedentes modernos. Para poder saber de qué va esto, The Brink es una buena fuente de información.

Es puramente irónico que el final de The Brink retrate una derrota electoral que lastimó a Bannon desde todos sus frentes. Sin embargo, lo único que sentí después de ver su cara de decepción fue miedo puro. Miedo ante un monstruo que cada día se hace más fuerte y que cada crítica o rechazo parece alimentarlo de odio. Los políticos suelen darme lástima, me parece que es triste todo lo que viven. Pero ¿Bannon? A Bannon hay que tenerle miedo. Siempre.

Calificación: ***

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: