Crítica cine: Good Time (2017)

Un criminal intenta sacar a su hermano de la cárcel durante una noche extraña y frenética.

Dirigida por: Benny Safdie, Josh Safdie.

Protagonizada por: Robert Pattinson, Ben Safdie, Taliah Webster, Jennifer Jason Leigh, Barkhad Abdi, Peter Verby, Cliff Moylan, Phil Cappadora, Souleymane Sy Savane, Buddy Duress, Mahadeo Shivraj, Jibril Goodman, Ratnesh Dubey, Shaun Rey, Laurence Blum, Marcos A. González, Tara Lynn Wagner.

Género: Thriller.

Duración: 101 minutos.

Podría irme por el camino fácil y analizar Good Time desde el punto de vista de su conflicto moral y la redención que buscan sus personajes. Podría escribir sobre el amor poco expresado de sus personajes y cuánto efecto surte esto en la trama. Pero la realidad es que Good Time es más que un cuento rápido sobre la lealtad y la primitiva decisión de siempre cuidar a nuestros hermanos. Este es un thriller agresivo sobre las malas decisiones y hasta donde podemos llegar para esconder lo que producimos sin querer. En algún momento de la película, nos topamos con un nivel raro de comedia que podría desviarnos la atención y usar un filtro de burla para su personaje principal y los caminos inservibles. Pero Good Time nos mantiene pendientes de algo que no queremos admitir: ¿cómo nos parecemos a este hombre? Algo hay, y es difícil de identificar. En esta reflexiva práctica, el tiempo pasa volando y Good Time se va con la misma velocidad que llegó.

Robert Pattinson protagoniza una de sus películas más importantes y confirma su status de actor capaz de alejarse del maldito cliché de donde salió. Interpreta a Connie, un criminal que comete un robo junto a su hermano que sufre de una leve discapacidad mental. En el crimen, todo parece salir bien, pero una jugada no es precisa y su hermano termina siendo encarcelado. Cuando decide liberarlo, Connie pasará una noche interminable de aventuras, muerte, dinero, y violencia. New York es el escenario de este viaje de múltiples sorpresas y como es típico de la ciudad, nadie puede imaginar lo que viene después.

Es importante que se establece un ritmo inicial en Good Time y nunca se pierde. Ambos directores (uno de ellos interpreta al hermano en prisión) son responsables de marcar el paso inteligente de una película que lo necesita. Porque no se trata de una bolsa de sorpresas absurdas. Connie está desesperado y esto le lleva a hacer cosas típicas de la desesperación. Esto no significa que sea un hombre inteligente y calculador. Actúa en base al amor. Pero también actúa en base a eso que nunca admite. Su error y la culpa de haber metido a su hermano en este infierno. Su cara está carente de esperanza y por esto el frenesí le lleva a tomar las peores decisiones que se pueden tomar. Apropiadas para cumplir con lo buscado pero ilógicas en cualquier momento de detenimiento y meditación.

Good Time es difícil, sucia y perturbadora. Es una travesía que nos lleva a los límites de la decencia. Pero siempre nos mantenemos a la espera de cuál será el próximo paso. Casi en la mitad de la película, hay una revelación que nos lleva a agarrarnos la cabeza y suspirar. ¿Cómo hará ahora para salir de esto? ¿Qué camino tomará ahora? Parece mentira pero hay sustancia después de esto. Y es precisamente un paso adicional que demuestra lo impúdico de este pequeño mundo explorado en Good Time, una película esencial pero que definitivamente no creo que vuelva a ver en mucho tiempo. Sentidos invadidos o un sentimiento de tristeza inevitable. Cualquiera de esos es suficiente para mantenerme alejado de este tren por un buen tiempo.

Trackbacks