Crítica cine: Heathers (1988)

La comedia negra de adolescentes queriendo matar, cuya fama aún no logro entender.

Dirigida por: Michael Lehmann.

Protagonizada por: Winona Ryder, Christian Slater, Kim Walker, Lisanne Falk, Shannen Doherty, Penelope Milford, Glenn Shadix, Lance Fenton, Patrick Labyorteaux, Jeremy Applegate, Jon Shear, Carrie Lynn, Phill Lewis, Renée Estevez, John Zarchen.

Género: Drama, comedia.

Duración: 103 minutos .

El hecho de que entienda la razón por la cual Heathers exista en el cine moderno, no tiene nada que ver con mi apreciación personal. No estoy de acuerdo con el tratamiento de comedia negra que la película acarrea de principio a fin, y su despliegue atípico (e injustificado) de violencia me parece nauseabundo. Pero sí. Quizás se trata de una idea propuesta que tenía valor para la década en la que tanta comedia de adolescentes hubo y pocas se atrevieron a mostrar el lado realista y poco idealista de la era que todos queremos olvidar. Casi treinta años después de su estreno, y casi veinte años después de verla por primera vez, Heathers sigue pareciendo una obra inadmisible que contiene un mensaje importante. El “teenage angst” y sus consecuencias, vistas a través de la mirada de una chica rebelde que decide salir de la burbuja.

Y después de ver tanto cine de este estilo, creo que Heathers tiene un inicio bastante decente. Uno que definitivamente podía haber sido desarrollado con más inteligencia y reflexión. Un grupo de chicas populares que comparten el nombre de Heather, dominan la escuela por completo. Desde el poder económico hasta las apariencias físicas. Todo está bajo el poder de sus caprichos. Y así como la película presenta este motivo, también se desdobla una serie de eventos violentos que parecen estar orquestados por un estudiante que supuestamente ve más allá de este cliché. Junto a Veronica, una “heather”, empezará un torbellino de violencia y rabia que será indetenible. El imperio de las “Heathers” y las bases de esta escuela ideal se irá cuesta abajo cuando todos empiecen a ser más honestos de lo particular.

Esta idea mal ejecutada abre con una extensa presentación de la humillante posición de los distintos escalones inferiores a la popularidad a la que estamos acostumbrados. Es una introducción magnífica. La líder dice “Don’t think”, la heather más fea y más baja en estatura se inclina y sirve de escritorio para que la heather más alta pueda escribir. Es indignante, polémico y arriesgado como tema principal. Pero esto no compone una motivación adecuada para lo que se desata. No hay motivaciones para la maldad. Aún así, muchos la consideran la película apropiada para evaluar y diagnosticar. Inconcebible.

En sus primeros quince minutos Heathers muestra algo que confirma que hoy no sería producida. En ese tono de comedia negra, la película se desliza rápidamente por un camino de riesgos, controversias y extraña violencia. Es una comedia de adolescentes y quinceañeras que no sigue el patrón al que estamos acostumbrados. Los diálogos son únicos, ficticios y poco agarrados a la época en la que se ambienta. Heathers conserva su posición desde el principio de forma intencional. Nunca se aleja de ser una explosiva discusión de una adolescente radical consigo misma. Veronica aterriza diariamente con su diario personal y se confiesa mediante reflexiones y groserías. Ella se siente presa y solo se libera cuando se desquita de Heather, esa que siempre la pisoteó y la dominó.

Traducir esto a la vida diaria y armar la moraleja es algo que dudo que pueda hacer alguna vez. Esa idea que fue Heathers no la puedo aceptar. Ni siquiera intentándolo. Ya se acabó el capítulo para mí, y Heathers será enterrada en un catálogo de olvido