Crítica cine: The Wind (2018)

Una mujer se enfrenta a una entidad extraña cuando se encuentra aislada de cualquier contacto con otra persona en un terreno solitario y vasto.

Dirigida por: Emma Tammi.

Protagonizada por: Caitlin Gerard, Ashley Zukerman, Julia Goldani Telles, Miles Anderson, Dylan McTee, Martin Patterson.

Género: Western, horror.

Duración: 86 minutos .

No tengo duda de que hay algo en The Wind que va mucho más allá de lo que se proyecta en pantalla y su directora no pudo contarnos. Forzarnos a vivir un retrato de paranoia e histeria por la sencilla razón de justificar no parece algo justo para el espectador que va a ver una película que aparentemente dista de ser lo mismo de siempre. Pero The Wind no cuenta demasiado sobre lo que una mujer ve, sobre lo que la está cazando y sobre lo que ella decide enfrentar. Quizás se trate de una metáfora sencilla. Quizás el folklore juega un rol importante en el conflicto que tenemos que solventar. ¿Importa? Sí. Lamentablemente este western de horror permite ubicar los elementos en un plano válido, para que la historia funcione y su personaje principal sea completamente digerido. El problema está en una confirmación vaga y poco explícita.

The Wind cuenta la historia de una pareja que vive en una cabaña remota. Ella es una partera con algún conocimiento de la Medicina de la época. El tiempo es el Oeste hace dos siglos. Él la deja sola con frecuencia y ella empieza a sentir que algo la acecha. Pero cuando una pareja arriba para mudarse en una cabaña cercana y empieza a tener contacto con ellos, parece que todo puede tomar un mejor camino. Sin embargo, la nueva habitante sale embarazada y empieza a tener un comportamiento extraño. Esto causa la muerte de ella y el bebé. El ahora viudo debe emprender un viaje de regreso al sitio de donde vino y el esposo de la partera debe acompañarlo. Cuando nuestra protagonista se queda sola, empieza a tener visiones y las apariciones empiezan a ser más frecuentes. Hay algo peligroso afuera de su casa y ella debe sobrevivir hasta que su esposo llegue y pueda rescatarla.

Lo poco claro de la trama de The Wind puede haber funcionado al inicio de un desarrollo que pudiera dar luz sobre lo que el conflicto podría esconder. Hacer una película con semejante trasfondo y concluir de forma abrupta para que el espectador solucione parece un recurso pobre. En su desarrollo The Wind repetitiva y poco funcional. Se destaca por recurrir demasiado al flashback y nunca lo utiliza para justificar lo que le está ocurriendo a esta pobre mujer. En cambio, tenemos que soportar que lo mismo ocurra una y otra vez, y al final se confirma mediante el maldito escape de cualquier escritor que no quiere explicar lo que ocurre. Esto parece una trampa mal armada en medio de una película visualmente sorprendente. Lo que debí haber sido visceral en producto, es un cuento de fantasmas escueto.

Hay dos planos en The Wind que realmente sorprenden. Cuando los vean, se darán cuenta de cuáles son. Emma Tammi es una directora con una visión imponente sobre el encuadre y cómo componer los mismos para que sean mini historias dramáticas con movimientos y expresiones. Lamentablemente The Wind no es un buen resultado de aquello que desea contar en un escenario válido y completamente cinemático. Pero al menos es suficiente para garantizar que su próxima película la voy a buscar y la voy a ver tan pronto pueda. Creo que hay un lenguaje original en su estilo que puede sorprender y quiero ver su próximo intento.