Crítica cine: Booksmart (2019)

Dos adolescentes deciden rebelarse en la última noche antes de la graduación y portarse mal cuando siempre se portaron demasiado bien.

Dirigida por: Olivia Wilde.

Protagonizada por: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Lisa Kudrow, Jason Sudeikis, Jessica Williams, Will Forte, Mike O’Brien, Molly Gordon, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Noah Galvin, Diana Silvers, Mason Gooding, Victoria Ruesga, Austin Crute, Eduardo Franco, Nico Hiraga.

Género: Drama, comedia.

Duración: 102 minutos .

A pesar de la cantidad de películas, series, libros, etc, que cuentan básicamente la misma historia, parece que los tiempos de adolescencia transcurridos al final de la era escolar son el material apropiado para generar distintas reacciones. Desde los tiempos de John Hughes hubo una necesidad de decir las cosas tal y como fueron para algunos y como probablemente van a ser para otros. Decir que la fórmula arroja siempre el mismo resultado es decir una mentira. Cada quien vivio esa etapa desde un rincón distinto y cada quien sobrevivió con un método distinto. Y definitivamente lo que parece ser un elemento común en este subgénero se traduce en una calidad poco reconocida: son comedias, pero son historias honestas, reales, y sobre todo personales.

Sin embargo, la improbabilidad de Booksmart es clara. Si alguien la vende como una historia real, o hechos inspirados en algo que alguien vivió, poco podemos aceptar la afirmación sin al menos cuestionar un giro tan apropiado para dos chicas que parecen tener la peor suerte del mundo. Pero Booksmart es conmovedora sin apuntar al realismo. Es una de esas veces en las que no es relevante si alguien vivió esto para sentir una identificación automática con conflictos disparejos pero precisos. Booksmart es divertida, tenaz, y brutalmente honesta. Hoy en día no necesitamos nada más del típico “coming of age” de Hollywood.

SI tuviéramos que resumir Booksmart en un par de líneas el camino fácil sería recurrir a aquello que nos hace recordar la película. Superbad fue esa adaptación de miles de conversaciones entre los minititanes de la comedia en Hollywood, y nos sorprendió con su necesidad de romper la barrera entre el mal gusto y lo aceptable. En Booksmart se explora un terreno sin mucho ímpetu en la explicación. Son problemas del “millenialismo” pero contados a través de ficción honesta. Olivia Wilde dirige e introduce su propia fórmula del “teenage angst” para la actualidad que no tiene problemas “reales”. Ya esa idea no es válida. Caemos en una trama del realismo visto a través de la necesidad comunitaria, la de ser aceptados en medio de los parámetros ideales.

Wilde recurre a la inocencia de dos chicas para formar su conflicto. Ellas van a una fiesta y lo consideran rebeldía. Esto ya no existe. Pero es un dilema eterno para quien nunca perteneció. La directora suelta los rieles en ese momento para que sus dos personajes sean el producto ideal de la era actual. Demasiado sinceras y demasiado contundentes. Una escena final llama a ee recurso dramático relevante que casi nunca calza en la comedia. Este logro de Wilde se materializa sobre todo en esa discusión final en la que las verdades se revelan, la amistad se quiebra y dos personalidades chocan por la necesidad de ser reales y honestas. Muchos la acusarán de ser una versión femenina de una película que ya hemos visto antes. Pero Booksmart soluciona el planteamiento de forma que sea renovador el cómo, y el porqué. No conozco muchas películas que se hayan atrevido a ser originales en medio del montón, y esta funciona en el ámbito de sorprender con un guion fresco e interpretado por dos protagonistas excepcionales.

Booksmart podría ser la comedia más importante del año.