Crítica cine: Once Upon a Time in… Hollywood (2019)

Un actor “obsoleto” y su doble sobreviven al final de la Era Dorada de Hollywood a finales de la década del 60, mientras una secta toma poder en California.

Dirigida por: Quentin Tarantino.

Protagonizada por: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Emile Hirsch, Margaret Qualley, Al Pacino, Kurt Russell, Bruce Dern, Timothy Olyphant, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Lorenza Izzo, Michael Madsen, Zoe Bell, Clifton Collins Jr., Scoot McNairy, Damon Herriman, Nicholas Hammond, Keith Jefferson, Spencer Garrett, Mike Moh, Clu Gulager, Martin Kove, James Remar, Lena Dunham, Austin Butler, Leslie Bega, Maya Hawke, Brenda Vaccaro, Penelope Kapudija, Rumer Willis, Dreama Walker, Madisen Beaty, Sydney Sweeney, Costa Ronin, Julia Butters.

Género: Drama, comedia.

Duración: 161 minutos .

Por muy variante que parezca el cine de Tarantino, hay una característica que podemos encontrar en todas sus películas y disfrazada del contexto del género. Él mismo admite que en su cine, hay un espacio reservado de forma permanente para las alegorías, los homenajes y el reconocimiento de las inspiraciones. El cine de Tarantino es homenaje al cine como arte, medio y método de escape. El director sufre su estilo, lo inunda de conocimiento propio y alardea de sí mismo. Lo interesante es que siempre le sale bien. El acierto es ya una costumbre para un director que parece haber encontrado la fórmula para siempre crear arte original desde un pedazo incierto de metraje, historias inconcebibles, y giros a la historia del mundo. Ya en su novena película, era hora de que materializara esa “carta” que siempre dibujó y nunca quiso filmar.  es ese poema romántico de Tarantino a lo que alguna vez fue Hollywood y nunca más será.

Sin embargo, Tarantino realiza una película que nunca despega con aires de grandeza. Nunca trata de ser más de lo que es. El “podría ser” del escenario está fuera del alcance de un guion que Tarantino realiza, apuntado a la historia de un actor que parece haberlo perdido todo en esa era que pasó demasiado rápido, los 60 en Hollywood. Rick Dalton es ese ícono del western que antes fue relevante y ahora no. Ahora sufre para conseguir papeles y parece estar inseguro de todo lo que hace. Inclusive su doble de acción y mejor amigo tiene más confianza en la personificación constante de otros personajes. El viaje de Dalton parece tener un fin en el cierre de esta época, inundada por el crecimiento de otros medios, el surgimiento de la decadencia en Hollywood y el peligro sorprendente de los hippies, reconocido en la aparición de un culto integrado por mujeres hermosas y liderado por alguien misterioso.

Carente de límites, Tarantino diseña a sus personajes para llevarlos al punto extremo del sarcasmo, algo arriesgado para la industria en la que trabaja. Pero esta vez, la preferencia es por lo personal, lo tragicómico y lo inminente. Hay un sentido de pavor y horror en la carrera de Dalton, con ese inevitable fin que todo el mundo ve y él prefiere no reconocer. En una escena hermosa, Dalton debe luchar contra sí mismo para poder perfilarse al lado de una niña con demasiada seguridad en sí misma. En una escena posterior, deben actuar juntos y Dalton consigue lo mínimo indispensable. Verlo alcanzar su objetivo es denigrante, hermoso y triste. Llora al ritmo de su propia sorpresa.

Y Once Upon a Time in… Hollywood cuenta mucho más. Es una versión tarantinesca del apocalipsis mediático de la caída del hombre moderno con la llegada de Charles Manson y su culto. A pesar de que el monstruo prácticamente no aparece en la película, su efecto es inmediato. Ayuda mucho una escena en el rancho, que podría ser una clase magistral en tensión cinemática y en edición. Y Tarantino coloca a sus dos elementos como las contrapartes perfectas en el clímax de la película. Nuevamente el director se atreve a reescribir todo a su manera, y convierte la realidad horrible de la época en una fábula extraordinaria sobre el perdón, la soledad y la necesidad de cualquiera de ser reconocido.