Crítica cine: Mean Streets (1973)

Una caminata rápida por el mundo sórdido de las mafias materializadas por Scorsese.

Dirigida por: Martin Scorsese.

Protagonizada por: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Richard Romanus, Cesare Danova, David Carradine, Robert Carradine, Martin Scorsese.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 112 minutos .

Cuando de Martin Scorsese hablamos, poco recordamos sus películas menos icónicas. Siempre recurrimos al clásico moderno por excelencia de los muchachos buenos, los casinos y hasta los lobos de Wall Street. Pero poco vamos a lo que todo lo inició y lo analizamos. Su humana y perversa Raging Bull, y su Taxi Driver que tanto significó para la carrera de todos los involucrados. Entre ese catálogo oscuro se encuentra la vigente Mean Streets con su tratamiento difícil y poco contemporáneo de sus personajes y el sitio en el que se desenvuelven. Muchos describen a Mean Streets como un inicio básico de las películas de gangsters que Scorsese después pulió de forma magistral. Pero Mean Streets es mucho más que un ensayo bien producido y con resultados admirables. Este es un estudio personal sobre una sociedad y las raíces poco claras de la misma. Es un vistazo rápido al sector indecente de la Pequeña Italia en donde todo podía pasar en aquel momento. Charlie es un protagonista. Pero Charlie es también la muestra de la inocencia que nos representa.

Charlie (el siempre confiable Harvey Keitel) vive pendiente de sus responsabilidades y las de los demás. Siempre desea satisfacer las necesidades de todos y en esto se basa la amistad inquebrantable que parece conservar con todos. Su mejor amigo, Johnny Boy, es un chico descuidado que parece acarrear todas las deudas de la zona. El tío de Charlie es un prestamista italiano con ínfulas de ser el dueño de todo. El trabajo de Charlie es recolectar las deudas pero también se esconde de mostrar las debilidades, entre ellas su amistad con Johnny Boy y la vida romántica que lleva con una chica aislada que todos rechazan por una enfermedad que tiene. Devoto a la Iglesia y al honor de la familia, Charlie desea mantener la paz en una situación en la que no hay paz y tampoco puede haberla. La explosión de personalidades, el sacrificio y la conjetura, llevaran a este buen hombre a explorar sus principios y analizar si puede seguir viviendo bajo los mismos.

Scorsese se dedica a explotar a sus personajes. Físicamente los somete a su propio lenguaje y circunstancias. Pero en Mean Streets, su personaje principal es atacado principalmente por la culpa y la reflexión constante. La religión es un modo de vida prácticamente y Charlie vive permanentemente en un estado de confesión y castigo. Aunque sea moralmente el más impecable de la cuadra, no puede aceptar que quizás es distinto a aquello que vive promoviendo a través del honor familiar y y las tradiciones italianas marcadas. Scorsese logra formar a un personaje enigmático, imprevisible y más que nada, humano bajo cualquier circunstancia que deba enfrentar. En su contraparte Johnny Boy, en manos de un Robert De Niro excepcional, es una bomba a punto de explotar siempre y se engrana de manera perfecta con el conflicto principal de un hombre que no sabe dejar ir y solo sabe cuidar a quienes quiere.

Insisto, esto no es un inicio. Es una entrada particular para la carrera de Scorsese. Mean Streets es oscura, sucia y técnicamente descuidada. Pero podría ser perfecta al contener un análisis importante del gentilicio más importante del crimen, y una deliberación constante sobre la bondad de quiénes no pueden ser buenos en el ojo de quien juzga de forma permanente.

Calificación: ***1/2

http://www.youtube.com/watch?v=rCwjzn0CncA

Un trailer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: