Crítica series: Mindhunter (Temporada 2 – 2019)

Los agentes vuelven para analizar las mentes de asesinos infames mientras intentan detener una ola de asesinatos en Atlanta.

Dirección: David Fincher, Andrew Dominik, Carl Franklin.

Protagonizada por: Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Sonny Valicenti, Lauren Glazier, Phil Nardozzi, Nathan Corddry, Blythe Howard, Cameron Britton, Alex Morf, Joe Tuttle, Stacey Roca, Stephanie Bertoni, Regi Davis, Happy Anderson, Jesse C. Boyd, Peter Murnik, Jordyn DiNatale, Robert DiDonato, Duke Lafoon, Bryan McClure, Joseph Cross, Lena Olin, Marc Kudisch, Michael Cerveris, Albert Jones, Dohn Norwood, Gareth Williams, June Carryl.

Género: Drama, thriller, suspenso.

Duración: Nueve episodios.

Uno de los puntos más atractivos de lo que fue la primera temporada de Mindhunter era el balance incierto entre dos personajes cuya historia se necesitaba contar y justificar, y la atención desmedida a un tema principal que era más fuerte que el desarrollo de la propia historia. Humanizar dos contrapartes de poca química era un reto en ese inicio aclamado por la crítica pero que nos dejaba un sabor incompleto, un vistazo que se sentía vago en su final. Sé que no soy de esa mayoría que alabó una entrega fincheriana en formato televisivo pero no podía dejar de pensar en todas las puertas abiertas y poco utilizadas. Fuera de esas conversaciones que me dejaron boquiabierto, la primera temporada de Mindhunter fue menos que un hito y más una obligación.

Con un seguimiento más honesto y mucho más puntualizado, Netflix nos regala el segundo capítulo de la historia interesante de quiénes desean desarmar la mente de asesinos en serie. Y aunque esta vez hay mucho más de aquello que una vez se sintió irrelevante, hay una realidad difícil de omitir. La decisión de focalizar la historia de estos agentes hacia una fascinante entrada en la historia del crimen en Estados Unidos, es algo inteligente y arriesgado, sobre todo considerando que ***atención con los spoilers*** , el caso nunca ha sido resuelto y recién este año, los archivos de crímenes de Cleveland a finales de los 70 han sido reabiertos. Pero la segunda parte de Mindhunter no solo implica un “aterrizaje” para ver cómo se desenvuelven estos agentes en un caso real. Es también un obligado enfoque a dos del grupo que han sido omitidos desafortunadamente. En uno de los casos, un amorío incómodo y en el otro un acercamiento demasiado peligroso con una situación familiar extenuante.

Mindhunter arriba con una alegoría distinta y con un estilo más sombrío y menos analítico. Atrás quedaron los estudios excesivos y la síntesis que terminaba en justificación. Acá hay terror y efecto, hay un enfrentamiento con la realidad de una sociedad que se vio forzada a entender las mentes de monstruos que terminaron siendo más importantes de lo que imaginaban. Si bien hay oportunidades aprovechadas para explorar esas discusiones icónicas (lo de Manson es una joya), nunca la historia se queda esperando por el siguiente asesino condenado. Esta vez hay alguien suelto que no podemos identificar. Las introducciones de cada capítulo nos otorgan un vistazo peculiar hacia el asesino BTK que recién fue capturado a principios del 2005. Sí, nuestros protagonistas reconocen a este monstruo como alguien a analizar pero nunca lo “reconocen” como lo que fue (¿un guiño hacia una posible tercera temporada?). Editada a la perfección, Mindhunter en su segunda instancia, confirma que los cambios a veces son efectivos y que las secuelas funcionan para completar ciclos.

Existen cientos de casos que se podrían mostrar en Mindhunter. Pero es importante destacar que esta no es una típica serie de true crime que adapta lo que realmente ocurrió de forma literal. Acá hay una colección de eventos, palabras y expresiones que comprenden lo que ocurrió detrás de las escenas de los crímenes notorios de la edad moderna. Si se continúa con esto, quiero más.