Crítica cine: Ad Astra (2019)

Un astronauta emprende una misión para encontrar a su padre en el espacio exterior quien parece tener relación con una serie de extraños sucesos en la Tierra.

Dirigida por: James Gray.

Protagonizada por: Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Ruth Negga, Liv Tyler, John Finn, Kayla Adams, Kimmy Shields, Bayardo De Murguia, Bobby Nish, Sasha Compère, Afsheen Olyaie, John Ortiz, Greg Bryk, Kimberly Elise, Loren Dean, Alyson Reed, Anne McDaniels, Ravi Kapoor, Lisa Gay Hamilton, Halszka Kuza.

Género: Drama, ciencia ficción.

Duración: 123 minutos.

Elevar el cine de género para ambientarse en un plano de drama y jugar con la percepción de audiencias más “exigentes” es algo que no siempre sale bien. Precisamente el cine moderno suele carecer de esas historias con personajes abiertos, emocionales y dramáticamente efectivos. Añadirle a esto un tono de ficción es un riesgo que no muchos productores asumen sin apoyarse en una figura central que garantice el éxito. Brad Pitt es uno de esos actores que imprime emblemas dorados en sus películas. El éxito taquillero está siempre garantizado. Y esta vez, con Ad Astra, el resultado no es distinto en cuanto a la efectividad a nivel de propuesta. La gente irá al cine, pero Ad Astra no es la típica película de ciencia ficción.

En la última película de Pitt, interpreta a un astronauta prodigioso con un nivel de suerte admirable. Su última misión lo expuso a un peligro terrible fuera de nuestra atmósfera. Esa misma amenaza lo lleva a una reunión incómoda en la que se le propone ir al espacio exterior a buscar la raíz de esta amenaza. La razón por la cual es elegido está en la sospecha de que es el padre de Pitt quien está ocasionando esto. También astronauta, el mismo viajó hace años para un proyecto secreto. Nuestro astronauta solitario y carente de ataduras tendrá que reencontrarse con el pasado para poder salvarnos.

No carece de fórmulas ni redefine nuestra visión del universo. Ad Astra es una película incierta en el género que desea atacar y sin embargo, es efectiva con la insistencia de su tema principal. Parece estar sacada de una conversación íntima y rebuscada sobre los límites de la soledad como destino primitivo e inevitable. El hecho de usar al espacio como escenario es solo para generar la sensación de cuan vasto y misterioso es ese campo de límites desconocidos y posibilidades extremas. Pero a nivel de conflicto, hay algo mucho más personal y visceral que no requiere demasiado disfraz para poder ubicarse en el plano empático del espectador. Ad Astra no es solo una película sobre un hombre que necesita encontrar la verdad sobre su padre y por qué abandonó la vida en la Tierra sin razón alguna. Es una autoevaluación de una cultura que necesita respuestas sobre absolutamente todo, una sociedad que necesita justificar todo aquello que le ocurre. Ad Astra recurre al sistema futurista para contarnos la historia de cómo la tecnología solo sirvió para cubrir los caprichos y no para avanzar o evolucionar como especie. Esos terrenos desolados de Marte hacen pensar cómo llegamos hasta ahí, y qué ocurrió para seguir siendo la misma sociedad auto destructiva que somos.

Y en Ad Astra, los finales falsos permiten que los cabos se aten y las respuestas aparezcan. Sin embargo, fuera de la interpretación que podamos necesitar durante el desarrollo de la película, nuestro astronauta no es solo una víctima de un escenario. Esta no es una película como Gravity que somete al personaje principal a lo desconocido. Acá hay una discusión final que soluciona el acertijo de la manera pesimista, impactante y realista que no queremos imaginar nunca. Si ya vieron Ad Astra y creen que tiene un final feliz, les sugiero que vean otra vez. Hay mucho más detrás de una expresión de Brad Pitt.

Trackbacks