Crítica cine: Incredibles 2 (2018)

La familia de superheroes regresa más activa y más disfuncional que nunca.

Dirigida por: Brad Bird.

Voces de: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowell, Huckleberry Milner, Eli Fucile, Bon Odenkirk, Samuel L. Jackson, Catherine Keener, Brad Bird, Bill Wise, Jonathan Banks, Michael Bird, Sophia Bush, Phil LaMarr, Paul Eiding, Isabella Rossellini, John Ratzenberger, Barry Bostwick, Jere Burns, Adam Rodriguez.

Género: Infantiles, animada.

Duración: 118 minutos.

En el año 2004, hace casi quince años, Pixar estrenó la épica historia de super héroes The Incredibles. Con un tratamiento inteligente y con un villano poderoso, el registro del sello de super héroes para Pixar, era un logro garantizado. Afuera quedaba su guiño crucial a la familia de clase media que hace décadas, y con un sentido ampliamente futurista, debía lidiar con los problemas típicos y los atípicos. Las cenas familiares, la adolescencia, la rebeldía, y las crisis de los 40, no se comparaban con super villanos que querían dominar al mundo. La mezcla funcionaba. Las carcajadas abundaban. Brad Bird dirigía su aporte al cine animado y hasta un Oscar ganaba. Todo parecía ser un camino libre y perfecto para secuelas comercialmente viables, y posiblemente superiores.

Y pasaron casi quince años. Por alguna razón, el proyecto fue guardado. Bird continuaba con otros proyectos y abandonaba a la familia Parr. Y luego, sin preparación o aviso, Pixar anunció una secuela para esta aventura que tanto marcó en aquel momento. Hubo secretismo al respecto y no muchos detalles se pudieron saber sobre lo que preparaba Bird en el regreso de los super héroes más disfuncionales que hemos conocido. Y cuando llegó Incredibles 2, la recepción fue cálida y el éxito se logró una vez más. Lo que no entiendo es cómo. Incredibles 2 es una buena película animada. Es entretenida, sus personajes están bien diseñados. Pero siento que algo faltó. Siento que vi otra versión de una película original, y no una maduración necesaria. Insatisfecho como estoy, puedo también admitir que era mejor tener algo que nada. Hubiese disfrutado mucho más si esto solo iba sobre Jack-Jack, el bebé de los Parr que tiene poderes incalculables, y que definitivamente conforma los momentos más valorables de la película.

En la continuación, los héroes están siendo “prohibidos”. Los Parr deben volver a lo cotidiano y esconderse. No deben salvar al mundo cuando haya que salvarlo. Sin embargo, no pasa mucho tiempo para que alguien ofrezca un regreso admirable y honorable. Una pareja de hermanos ofrecen a Helen Parr, o mejor dicho Elastigirl, la posibilidad de trabajar en encubierto. Cuando ella acepta y el resto debe quedarse en casa y ser una familia, empiezan a llegar los problemas. No tanto en materia de villanos nuevos, sino en los problemas que ya conocemos de esta divertida familia.

Bird no se esmera demasiado en escribir una película distinta a la que ya hizo antes. La estructura es practicamente la misma. Y siendo un éxito garantizado, tampoco ve la necesidad de mostrarnos a un villano (esencial en películas de super héroes, aunque sean animadas) atractivo. Esta es la falencia principal de Incredibles 2, que no cambiará al mundo como película animada, pero sí funciona como una linda propuesta para los chicos. Al principio fue una sorpresa grata encontrarme con los viejos problemas, y luego sentí que fue un engaño. De hecho el personaje que necesitábamos ver otra vez, aparece. Pero en materia de cameo, por unos pocos minutos. Edna Mode sigue siendo la misma de antes y eso demuestra en la secuencia más divertida de la película.

Es probable que haya una tercera parte. Solo espero que no se tarden tanto y que utilicen material nuevo. Bird tuvo problemas. Eso es una realidad. La producción fue accidentada y Pixar puso por encima a los juguetes, pero nada justifica un guion pobre como este.